Quim Torra  y Pere Aragonés, durante el pleno del Parlament.

Quim Torra y Pere Aragonés, durante el pleno del Parlament.

Política

Torra amenaza a Sánchez con retirarle el apoyo si no ofrece una propuesta: "Cataluña no tiene una paciencia infinita"

2 octubre, 2018 16:49

"La gente de Cataluña no tiene una paciencia infinita, el margen para Pedro Sánchez se ha terminado". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que el independentismo "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.

Torra amenaza a Sánchez con retirarle el apoyo si no ofrece una propuesta

Torra también ha pedido que la propuesta de Sánchez gire en torno a un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para que los catalanes puedan decidir el futuro político de Cataluña.

"Basta de silenciar la voz de un país, la solución no es otro Estatut". 

Lo ha dicho en la intervención inicial del Debate de Política General que se celebra en el Parlament, donde ha asegurado que quien pone en riesgo "la normalización" política en Cataluña no es el independentismo, sino el Gobierno central permitiendo que los presos soberanistas sigan en la cárcel.

Además, haciendo alusión a dicho proceso judicial, el 'president' ha advertido que "el día de las sentencias, si son inculpatorias, será el día de no retorno".

El president ha aprovechado su intervención para continuar con amenazas y ha señalado de que "si el Estado español condena a los 'presos políticos', condenará a la mayoría del pueblo catálán, ¿piensa que no reaccionaremos?".

Buch comparecerá 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho también autocrítica por los incidentes registrados el lunes en el primer aniversario del 1-O por los choques entre manifestantes independentistas y mossos d'esquadra y ha anunciado que el conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá, a petición propia, en el Parlament.

En el inicio del Debate de Política General en el Parlament, Torra ha asegurado que los incidentes de este lunes, cuando manifestantes soberanistas se enfrentaron a los Mossos e intentaron entrar por la fuerza en el Parlament, son unos "hechos aislados", no "representativos" del movimiento independentista.

"El primero de octubre lo hicimos a cara descubierta porque no tenemos nada que esconder. Tenemos que exigirnos que la movilización sea siempre no violenta. Radicalmente no violenta", ha dicho, y ha prometido que el Gobierno catalán reflexionará sobre qué podría haber hecho mejor.

El camino hacia la independencia "no es éste", sino justo "el contrario", ha dicho Torra, sin "rebajar ni un milímetro su intensidad". "Ha quedado claro que una gran parte de la ciudadanía no está entendiendo nuestra actividad política. Es nuestra culpa, es mi culpa", ha añadido.

El president también ha anunciado este martes que el Gobierno catalán se personará en todas las causas judiciales de "persecución del independentismo".

La CUP, crítica con Torra

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha afirmado que "el derecho a la autodeterminación no se debe negociar en ninguna parte, se ejerce", y ha asegurado que "será la gente la que lo ejerza, con el acompañamiento o no de las instituciones".

Así se ha expresado la parlamentaria anticapitalista en una rueda de prensa en la cámara catalana después de que el president Quim Torra haya advertido en el debate de política general al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para un referéndum, el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso".

Sirvent ha pedido a las instituciones catalanas que "no sean un palo en las ruedas del movimiento popular", sino que "ejerzan una estrategia de ruptura con este Estado que condena (a la población) a esta situación prácticamente dictatorial".

Ha afeado al Govern que vaya "absolutamente en contra de la dirección en la que debería ir", y ha añadido: "¿Qué más tiene que pasar? ¿Más presas políticas, más exilio, más represión, más negación de derechos? (...) En algunos despachos igual pueden esperar, pero la mayoría de las clases populares no".

Un "desolador" 155

Por otro lado, Torra, tras referirse a un estudio sobre los efectos de la aplicación del artículo 155, ha indicado que el objetivo ahora también es volver a aprobar todas las leyes suspendidas por el Constitucional, y la recuperación de Cataluña tras el resultado "devastador" que ha tenido dicha medida.

"Ha perjudicado, sobre todo, a los sectores más desfavorecidos", ha afirmado.

Torra ha  continuado su intervención explicando su plan de 'Govern', dedicando especial atención a la protección de las mujeres, a la educación, a la vivienda y a la recuperación "Agencia de Salud Pública". "Queremos construir un estado propio al servicio de una sociedad libre y democrático abierto al mundo". 

Para finalizar, Torra ha afirmado que "la legislatura está condicionada a la resolución de las sentencias contra nuestros presos políticos. "El delito no es votar, el delito es que te peguen por votar. Sólo podemos aceptar la archivación y nulidad del proceso judicial", ha apuntado.