El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras EFE

Política

Junqueras se da por condenado y arremete contra Cs en una "oda a la amistad"

El exvicepresidente catalán pide que no haya violencia en una carta en la que afirma que el partido naranja "intenta provocar tensión alrededor de elementos emocionales".

3 septiembre, 2018 07:40

"No hay República sin fraternidad". Bajo esa idea, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, ha alegado por hacerse "amigos de aquellas personas de las que discrepamos", apostando por "nunca aquellos puntos que nos unen de manera más sólida".

En una carta publicada en El Periódico Junqueras cita a "gigantes morales" como Gandhi, Luther King, Rosa Parks e incluso Lluís Companys. En la misiva presume de su amistad con Joan Herrera, Eugenia Parejo, Jaume Asens, Gemma Ubasart y Jordi Évole, afirmando que no sale "de su asombro" cuando les critican los independentistas.

En el texto ataca directamente a Ciudadanos aseverando que "intenta provocar tensión alrededor de elementos emocionales, como por ejemplo los símbolos" para "imposibilitar la cordialidad y los buenos sentimientos entre el republicanismo y las personas que discrepan de él".

El exvicepresidente afirma que "por suerte o por desgracia" en Cataluña "el contexto geopolítico y social en que se mueve el independentismo catalán hace imposibles cualquier camino hacia la República que no transite por vías estrictamente pacíficas".

Junqueras pide para ello que en los próximos meses tener una proclama clara: "enfrentaremos al odio, pero que no odiaremos".