Torra ofrece una rueda de prensa en Washington

Torra ofrece una rueda de prensa en Washington LENIN NOLLY Agencia EFE

Política

Torra abandona un acto en Washington molesto por el discurso de Morenés

"Un discurso en el que se nos tilda de mentirosos y que falsea lo que pasa en Cataluña", afirma el presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha abandonado un acto en Washington molesto por el discurso que estaba haciendo el embajador español en EE.UU., el exministro de Defensa Pedro Morenés.

El incidente ocurrió esta noche durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña, y a la que asistían Torra y Morenés.

Torra pide la dimisión de Pedro Morenés por su discurso en Washington

Torra fue el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados. El presidente de la Generalitat lanzó las proclamas habituales en el discurso independentista y señaló que “el pueblo catalán también ha sufrido una persecución política, lingüística y cultural durante los últimos siglos”. Es más, en algún momento de sus palabras llegó a comparar la situación catalana con la de Armenia, el otro foco cultural invitado el Smithsonian Folklife Festival en Washington.

Acto seguido habló Morenés, momento en el que Torra abandonó el acto junto a la delegación que le acompañaba, molesto con el discurso del embajador español, quien negó categóricamente que en España existiese cualquier tipo de represión contra Cataluña y la existencia de presos políticos.

Torra consideró el discurso de Morenés "absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país (Cataluña) y la institución", según publicó en Twitter su jefa de prensa, Anna Figuera.

También pidió la dimisión de Morenés e instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a responder "si comparte" las palabras de su embajador.

"Un discurso en el que se nos tilda de mentirosos y que falsea lo que pasa en Cataluña", dijo.

Fuentes de la embajada española en Estados Unidos no quisieron comentar el incidente, aunque lamentaron que los medios de comunicación no tuvieran acceso al acto para corroborar lo sucedido.

Así abandonó Torra un acto en Washington molesto por el discurso de Morenés