Los profesores de La Seu d'Urgell, llegando al juzgado a declarar.

Los profesores de La Seu d'Urgell, llegando al juzgado a declarar. Efe

Política

Archivada la causa de incitación al odio contra los profesores de la Seu d'Urgell (Lleida)

  • Los investigados sostienen que no querían inculcar ideología a alumnos tras el 1-O.
  • Un profesor sostiene que en ningún momento dijo a sus alumnos que las fuerzas policiales fueran malas.

La Audiencia de Lleida ha archivado la causa penal contra ocho profesores de la Seu d'Urgell investigados de presunto delito de incitación al odio por cómo hablaron a sus alumnos de la actuación policial para impedir el 1-O. El auto de la Audiencia, recogido por Europa Press, señala que los hechos no son delictivos y archiva la causa también de la directora de la escuela La Salle, que no había presentado recurso al auto del juzgado de instrucción que inició las investigaciones.

Según la Audiencia, las personas investigadas han venido sosteniendo que en modo alguno han intentado inculcar ideología política a sus alumnos y una de ellas precisó que en ningún momento les dijo a sus alumnos que las fuerzas policiales fueran malas.

"La Guardia Civil es mala y pega a la gente"

El auto señala que las actuaciones se iniciaron a raíz de las denuncias de algunos padres de alumnos de un colegio de la Seu d'Urgell en que se ponía de manifiesto que profesores habían hecho comentarios a sus alumnos acerca de los incidentes del 1-O, en el sentido de que la Guardia Civil era mala o que los Mossos defendían a la gente, o en relación a la condición de los alumnos, afirmando que incluso un alumno había sido agredido por la condición de guardias civiles de sus padres.

La Audiencia recuerda que en ese centro se entregó a los niños un comunicado que informaba de que el 3 de octubre el centro iba a cerrar en protesta por aquellos incidentes y que después las investigaciones de la Guardia Civil se ampliaron a otros centros docentes.