Torra viaja a Waterloo para hablar con los exconsellers Comín, Puig y Serret

Torra viaja a Waterloo para hablar con los exconsellers Comín, Puig y Serret Jordi Bedmar Pascual Agencia EFE

Política

Torra se reúne con los exconsellers huidos Comín, Puig y Serret en la mansión de Waterloo

30 mayo, 2018 17:31
Bruselas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha viajado este miércoles a Waterloo (Bélgica) para reunirse con los exconsellers Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que se han quedado fuera de su Govern definitivo para poder desbloquear la toma de posesión. Torra les ha agradecido los servicios prestados, les ha pedido que se coordinen con sus sucesores y que trabajen para "internacionalizar el caso catalán". Además, les ha prometido que su prioridad "vital" sigue siendo la "restitución" del Gobierno de Carles Puigdemont, incluyendo los exconsellers que están en la cárcel o huidos.

El presidente de la Generalitat no ha querido desvelar lo que votará el PDeCAT en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que empieza a debatirse este jueves en el Congreso. Antes de decidir, ha dicho, quiere escuchar cuál es el proyecto del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para Cataluña y las soluciones que propone a la actual crisis. Eso sí, admite que su formación ha mantenido y está manteniendo contactos con los socialistas.

"Estamos muy atentos a lo que el candidato Pedro Sánchez va a explicarnos", ha dicho Torra en declaraciones a la prensa al término de la reunión. El presidente de la Generalitat asegura desconocer los planes del líder del PSOE y quiere saber "dónde sitúa la crisis de Cataluña, cuáles son las soluciones que propone, cuál es el proyecto que tiene el señor Sánchez". Su discurso será seguido de cerca no sólo en España o en Cataluña sino también en Bruselas, ha dicho.

Campuzano: "Torra tiene toda la libertad del mundo para hacer su gobierno"

El presidente de la Generalitat se queja que del PSOE sólo ha oído hasta ahora "insultos intolerables". Y ha anunciado que tiene intención de presentar a título personal una querella por difamación contra el exvicepresdiente del Gobierno, Alfonso Guerra. "Creo inadmisible que en Europa se pueda insultar a alguien calificándolo de nazi y que no pase nada", ha alegado.

Torra ha dicho que su Gobierno tendrá tres ejes centrales de actuación: "presos políticos, exiliados y derecho de autodeterminación de Cataluña". Independientemente e que triunfe la moción de censura de Pedro Sánchez o de que sobreviva Rajoy, su prioridad es que "el presidente de España se siente a negociar con el presidente de Cataluña, porque tenemos que hablar y dialogar y, después de hablar y dialogar, volver a hablar y dialogar".

 La reunión de Torra con los exconsellers ha tenido lugar en la llamada "Casa de la República", en Waterloo, donde se alojó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hasta que fue detenido en Alemania.

Tras firmar este martes el decreto de nombramientos, está previsto que los consellers del nuevo Govern tomen posesión de su cargo no antes de este próximo sábado, una vez haya concluido el debate sobre la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

De hecho, las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordá, elegidas por Torra, para formar parte de su Govern, mantendrán su escaño en el Congreso al menos hasta el próximo viernes, de forma que podrán estar presentes en la votación de la moción de censura.