El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes en Moncloa.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes en Moncloa. Javier Lizon Efe

Política PRIMER VALORACIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno advierte a Torra de que "actuará exactamente igual" si "incumple" la ley

Amenaza velada del Ejecutivo de volver a activar el 155 si el futuro presidente de la Generalitat retoma la senda de la ilegalidad.

11 mayo, 2018 13:57

El Gobierno ha intentado mostrarse cauto a la hora de valorar el perfil de Quim Torra como futuro presidente de la Generalitat y espera a que el Parlament lo designe para hacer una declaración oficial. Mientras tanto, el portavoz gubernamental advierte de que "actuará" si "incumple" la ley y le pide, sea quien sea finalmente el candidato, que piense en todos los catalanes y no solo en la mitad de la población.

Los polémicos tuits de Quim Torra: "Los españoles solo saben expoliar"

"Si se incumple lay ley el Gobierno actuará exactamente igual", añadió Íñigo Méndez de Vigo, que "no duda" de cómo actuará en el caso de que el futuro Govern vuelva a la senda de la ilegalidad. En este aviso velado vuelve a la mente de todos la aplicación del artículo 155 de la Constitución que dejará de estar en vigor en el mismo momento en el que los consejeros del futuro Ejecutivo catalán tomen posesión de sus puestos.

El Ejecutivo no se ha tomado con agrado la ruptura que Albert Rivera ha intentado escenificar esta semana retirándole su apoyo en el artículo 155. Méndez de Vigo ha recordado que el líder de Cs "ha dicho muchas cosas" a lo largo de estos "últimos meses, esta es otra más". Y pidió "unidad, responsabilidad y madurez" para "hacer frente a aquellos que han tenido esa voluntad de quebrar la ley".

Méndez de Vigo insistió en la necesidad de que a la Generalitat llegue un presidente donde construya una región "donde quepamos todos" y que sea "el presidente de todos los catalanes" porque en Cataluña "hay mucha gente que quiere ser catalán, español y europeo".