Pablo Casado muestra los documentos de su Máster.

Pablo Casado muestra los documentos de su Máster. Efe

Política Expediente académico

Los retoques del currículum de Pablo Casado: de Harvard a Georgetown

El vicesecretario del PP dijo haber cursado un posgrado en Harvard cuando en realidad esos estudios duraron cuatro días y se impartieron en Aravaca.

12 abril, 2018 23:30

Pablo Casado, vicesecretario del PP, presentó el martes toda la documentación sobre el máster que cursó en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, unos estudios por los que le convalidaron 18 de las 22 asignaturas de las que constaba el título.

Ahora, dos días después de aquella intervención ante los medios, ha salido a la luz que el político popular ha engordado su currículum de otra forma: ante el Congreso declaró que obtuvo un "DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard". Sin embargo, dicho curso se impartió en realidad en Madrid. Más en concreto, en el madrileño barrio de Aravaca; en el campus que tiene allí el IESE.

Casado niega haber recibido trato de favor para conseguir su máster

Pablo Casado había presentado hasta ahora un expediente académico inmaculado pero a tenor de las informaciones publicadas en eldiario.es, parece que en sus estudios también existen algunas sombras.

De hecho, el supuesto posgrado realizado por el vicesecretario del PP duró tan sólo cuatro días, pagó por él 2.000 euros y para inscribirse no era necesario ningún requisito académico más allá del pago de la matrícula.

El político popular asegura que se trata de un posgrado porque, según explica, "piden licenciatura" para poder cursarlo. Sin embargo, sólo era necesario formalizar el importe de la matrícula y obtener el visto bueno del comité de admisiones del IESE, como aparece reflejado en la propia web de esta escuela de negocios. Según señala esta institución académica, el título es de Harvard, aunque el curso se impartiera en el campus que la escuela de la Universidad de Navarra tiene en Madrid. 

Por otra parte, Casado también explicó el martes pasado que cuenta con otro posgrado: un CLS del Government Affairs Institute de Georgetown, en Washington. Un título expedido por la misma Universidad en la que realizó sus estudios el rey Felipe VI. Sin embargo, el curso al que se refiere Casado tiene una duración de 18 meses y es de carácter presencial, algo difícilmente compatible con los cargos públicos que viene ocupando el político popular desde 2007, como señala El País.

Casado sostiene que realizó sus estudios en Washington durante el verano de 2008, en apenas dos meses y no en los 18 actuales que requiere dicha formación. Según ha explicado el vicesecretario del PP a El País, cabe la posibilidad de que este título se haya transformado posteriormente en un programa de mayor duración.