El podio

El podio Tomás Serrano

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (III)

Rivera tiene el triple de apoyo que Rajoy o Sánchez para ser presidente del Gobierno

Los propios votantes del PP dan mejor nota al líder de Ciudadanos que a Rajoy: 7,8 frente a 7,2.

2 abril, 2018 22:06

Noticias relacionadas

Albert Rivera es el dirigente político que una mayoría de españoles quiere en la Moncloa. El 31% preferiría que el líder de Ciudadanos fuera el próximo presidente del Gobierno, muy por delante del 12% que se inclina por el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. El 10% optaría por que repitiera Mariano Rajoy. El mismo porcentaje apoyaría a Alberto Garzón (IU), que se sitúa justo por delante del 9% que preferiría a su compañero de ticket electoral Pablo Iglesias, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.   

Rivera es además el político mejor valorado por los españoles con un 4,9 sobre 10. El líder naranja obtuvo un 4 en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El liderazgo de Rivera, según el sondeo de SocioMétrica, es incontestable entre sus votantes, pero también entre los que se declaran seguidores del PP e incluso en algunos casos del PSOE.

Rivera obtiene por ejemplo una calificación de 8,4 entre los encuestados de Ciudadanos. Pero es que alcanza un 7,8 entre los votantes del PP, que es una nota más alta que el 7,2 que dan a Rajoy. Rivera se queda al borde del aprobado entre los encuestados del PSOE, que le dan un 4,9. Sólo los votantes de Podemos le suspenden de manera abrumadora.

El 77% de los votantes de Ciudadanos preferiría que Rivera fuera el próximo presidente del Gobierno. Ningún otro líder político obtiene un porcentaje de apoyo similar entre sus simpatizantes. El 47% -menos de la mitad- de los votantes del PP preferiría que Rajoy repitiera en la Moncloa, pero es que el 36% de los simpatizantes populares prefiere directamente a Rivera. 

El 53% de los votantes el PSOE sí preferiría a Pedro Sánchez en la Moncloa. Mención aparte merece la coalición Unidos Podemos. El apoyo a sus actuales dirigentes es muy bajo, incluso su teórico cabeza de lista a la presidencia no es el candidato preferido. El 36% de los simpatizantes morados preferiría a Garzón como próximo presidente, mientras que el 35% optaría por Iglesias.

Nota CIS

Nota CIS

Esta situación tiene su reflejo en la valoración de líderes. Como ya ocurre en el CIS, Iglesias y Rajoy son los políticos peor valorados por los españoles, con notas que oscilan entre el 1,9 y el 2,3 sobre 10. Sánchez obtiene apenas un 2,8.  

Ficha técnica

Muestra: 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España. Fecha de campo:  entre el 19 y el 29 de marzo de 2018. Procedimiento: 500 encuestas telefónicas y 500 mediante panel online, ambas submuestras proporcionales a los censos electorales de las 52 provincias. Estimación de voto: ecuación de ajuste polinómico mediante error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para cada partido. Las encuestas están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD.