El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso. Ballesteros Efe

Política MONOGRÁFICO EN EL CONGRESO

Rajoy incluirá en los Presupuestos "mejorar las pensiones mínimas y de viudedad"

Es la única oferta con la que el presidente del Gobierno intenta contentar a los pensionistas. El presidente cree que "tenemos motivos para ser optimistas".

El presidente del Gobierno ha defendido su sistema de pensiones, un sistema que "merece nuestra confianza y la de nuestros pensionistas". Mariano Rajoy ha asegurado en el Congreso de los Diputados que "tenemos motivos para ser optimistas" y ha prometido que "las pensiones subirán todo lo que sea posible".

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ofreció a los demás grupos parlamentarios trabajar "para alcanzar un acuerdo" a lo largo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. En ese proyecto que pretende aprobar en Consejo de Ministros dentro de dos semanas, "plantearé concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y viudedad". 

¿Cuándo se aprobarán los presupuestos?

En cualquier caso, Rajoy apeló en su discurso a que para el sostenimiento real del sistema de pensiones es necesario seguir creando empleo. "Que trabajen muchas personas y que lo hagan en empleos cada vez mejores. Solo si hay más gente trabajando se pueden pagar más y mejores pensiones". 

Su prioridad, insistió en todo momento, es "hacer todo lo posible para seguir creciendo y creando empleo cada vez más estable, y cada vez mejor remunerado". Para ello, el jefe del Ejecutivo instó a las demás formaciones políticas a "perseverar en una agenda de reformas que nos lleve a crecer, mejorar la productividad, diversificar nuestra economía y hacerla cada vez más capaz de adaptarse en un entorno cambiante y muy competitivo". 

Rajoy pidió trabajar hombro con hombro en "la estabilidad financiera", en la "digitalización", en "el despliegue de redes de alta capacidad", en la "transformación digital de nuestra industria", en "actuaciones en materia de I+D+i", en actualizaciones "dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados" y en actuaciones en materia "educativa y formativa", para que todas las anteriores sean "una realidad palpable".

Tenso debate entre Iglesias y Rajoy