Una de las polémicas obras de Sijena.

Una de las polémicas obras de Sijena. Efe

Política POLÉMICA

Rajoy sobre el traslado de Sijena: "Las decisiones judiciales hay que acatarlas"

El presidente del Gobierno recuerda que la Generalitat ya aprobó anteriormente que una parte de esos bienes volvieran a Aragón.

11 diciembre, 2017 10:07

El presidente del Gobierno se ha escudado en que "las decisiones judiciales hay que acatarlas" para no entrar a valorar la manifestación celebrada a las puertas del Museo de Lérida para intentar evitar el traslado de los bienes a Sijena. En un desayuno informativo, Mariano Rajoy ha recordado que la Generalitat de Cataluña ya acató una resolución similar y que ahora el Gobierno "nada tiene que decir sobre estas decisiones, sino acatarlas". Además, instó a aquellos que "quieren sustituir al juez" a que lo digan.

También el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, quiso recalcar que el traslado se debe única y exclusivamente a un requerimiento del juez. "Es lo normal, lo que debe ser. Lo raro es que no se cumpla".

La cautela también se impuso cuando se le preguntó por la retirada de la euroorden contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos a Bruselas. "Hay que respetar las decisiones del juez, que es quien las tiene que tomar".

El presidente tampoco quiso adelantar qué hará en el caso de que los independentistas vuelvan a formar una mayoría en el Parlament y retomen la vía unilateral de independencia. "Hay que esperar a que se produzca ese acontecimiento. Yo tomaré decisiones cuando se produzca eso en el supuesto de que se produzca", añadió. 

A diez días del 21 de diciembre, el presidente del Gobierno presumió de la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para restablecer la normalidad en Cataluña. "Acabamos de defender nuestra convivencia de uno de los más graves ataques de que ha sido objeto", mantenía en su intervención. Además, el jefe del Ejecutivo volvió a defender el Estado de derecho y remarcó que "cuando se rompe la ley, la sociedad en su conjunto se resiente y se allana el camino hacia la sinrazón generalizada y el caos. Surgen el miedo, la inseguridad y la zozobra, se rompe la convivencia y se acaba liquidando el bienestar".