Noticias relacionadas

La campaña electoral catalana dibuja a estas alturas una carrera en la que Oriol Junqueras (ERC), Carles Puigdemont (JxCat) e Inés Arrimadas (Cs) tendrían que hacer un sprint final para que su dorsal llegara el primero a la meta, pues tan solo les separan dos décimas de diferencia.

Esquerra Republicana de Catalunya sigue siendo la primera formación política con un 21,4% de intención de voto (30-31 escaños) frente al 22,5% que arrojó la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL el pasado viernes. Tan solo una décima por detrás, con el 21,3% (30-31 escaños), aparece Junts per Cataluña, mientras que Ciudadanos se sitúa en la tercera posición con un 21,2% de los votos, empatando en escaños a los dos partidos independentistas.

El ascenso de Ciudadanos no impediría, sin embargo, que los partidos secesionistas alcancen la mayoría absoluta, pues ERC, JxCat y la CUP sumarían entre 68 y 70 escaños, mientras los partidos constitucionalistas (PP, PSC Y Cs) se quedan en 60.

.

.

Bastante por detrás de las tres primeras posiciones está el PSC de Miquel Iceta, que obtendría un 14,1% de los votos (20-21 escaños). Catalunya en Comú (CeC), con Xavier Domènech, alcanzaría el 8,2% (9-10 escaños) y tanto el PP de Xavier García Albiol como la CUP de Carles Riera se quedarían en los 7-8 escaños con un 6,1% y un 5,9% de los votos, respectivamente.

Dada la relevancia de la cita electoral del21-D, EL ESPAÑOL ofrecerá hasta el próximo viernes 15 de diciembre un tracking con la evolución del voto en Cataluña que SocioMétrica realizará cada dos días. El miércoles 15 se publicará la tercera de estas entregas y el viernes 15, la última.

LOS CONSTITUCIONALISTAS PREFIEREN A ARRIMADAS

El ascenso de la candidata de Ciudadanos viene marcada por el trasvase de votos de los otros partidos constitucionalistas. Un 20% de votantes que prefieren a García Albiol (PP) acabarán votando a Inés Arrimadas y un 13% de quienes se inclinan por Miquel Iceta (PSC) finalmente trasladarán también su voto a Ciudadanos, según la encuesta realizada por SocioMétrica a 1.100 personas entre el 1 y el 9 de diciembre.

En cuanto a las preferencias para investir presidente, Carles Puigdemont sigue siendo el favorito, subiendo al 26% de votos frente al 22% de la encuesta publicada el pasado viernes, a pesar de que la lista de su partido disminuye en votos. Arrimadas se sitúa como la segunda favorita, con un 20% de los votos frente al 18% del pasado viernes. En tercer lugar aparecen los líderes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, que comparten un 18% de los votos. Miquel Iceta se estanca en un 11%, situándose en cuarto puesto.

.

.

EL PARTIDO QUE MÁS CRECE

Ante la pregunta a los electores acerca de qué partido preferiría que fuese el más votado, hay cambios sustanciales en los últimos días. El partido preferido es Ciudadanos, que sube del 18% del 9 de diciembre al 19% del 11 de diciembre. ERC, sin embargo, baja de la primera a la tercera posición, desde el 19% al 16%.

Junts per Catalunya sigue a Ciudadanos, también al alza, pasando del 15% al 18%. El PSC se mantiene en un 13%, Catalunya en Comú sube del 7% al 8%, el Partido Popular sube también del 4% al 7% y la CUP desciende del 6% al 5%. De estos cambios se extraen varias conclusiones: la alta fidelidad del electorado hacia ERC y JxC (84% y 87%), la elevada incertidumbre en el caso del PSC (19%) y el voto útil visible y elevado del PP a Ciudadanos (20%), que parece haberse frenado ya.

LOS PACTOS PREFERIDOS

Teniendo en cuenta que, según se plantea el escenario del 21-D, no sería posible un pacto a dos bandas, sino que haría falta que se unieran al menos tres partidos, los votantes de ERC preferirían un pacto con JxC en primer lugar (52%) y la CUP en segundo lugar (25%), aunque cada vez son más los que también meterían a Catalunya en Comú (18%).

.

.

Los votantes de JxC presentan un perfil similar, prefiriendo a ERC en mayor medida (56%) que a la CUP (21%) y a Catalunya en Comú (14%). Los de Ciudadanos prefieren a PSC y PP, aunque antes al primero que al segundo; y en PSC y Catalunya en Comú se encuentran los votantes más divididos: mientras que el PSC preferiría a CeC en primer lugar (34%) y a Ciudadanos en segundo lugar (31%), CeC preferiría a ERC en primer lugar (29%) y al PSC en segundo (28%), pero prácticamente empatados. En resumen, un 65% prefiere pactar con independentistas y un 29% con constitucionalistas.

El PP prefiere a Ciudadanos en su mayoría (54%), pero llama la atención que un 20% de sus votantes preferiría pactar antes con Catalunya en Comú que con el PSC (19%)

Participación récord

A estas alturas de la campaña, a diez días de las votaciones, los catalanes acudirían en masa a las urnas. Ante la pregunte: ¿usted piensa ir a votar?, un 89% de los encuestados dice que sí lo hará, frente al 5% que no piensa ir y un 6% que aún no lo sabe. Así, la estimación de participación se mantiene en un 80%.

Aplicando dicha estimación, estaríamos ante una participación muy alta e histórica, de entre el 79% y el 84%, no alcanzada nunca en unas elecciones catalanas y tan solo una vez en unas generales, las de 1982, con una participación del 80%.

Ficha técnica

La presente encuesta forma parte de un tracking sobre la situación sociopolítica en Cataluña comenzado el 1 de septiembre de 2016. Para la oleada actual se han realizado 1.100 entrevistas entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, 500 en Barcelona y 200 en el resto de provincias.

Hasta el viernes 15, cada día se incrementará la muestra en 100 encuestas, y se eliminarán las 100 más antiguas. El sistema de encuesta es mixto telefónico y online para compensar sesgos de representatividad.

Para la intención directa de voto se aplica ponderación por sexo, edad y censo territorial, y para la estimación de escaños, una postponderación por recuerdo de voto y probabilidad de abstención a escala provincial.

El error técnico resultante es <+-3% para IC=95,5%. La precisión teórica en escaños se muestra mediante horquilla. La gestión de datos se realiza con macros SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema, y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.