Manfiestantes a favor de la independencia muestran su apoyo a Puigdemont en Bruselas.

Manfiestantes a favor de la independencia muestran su apoyo a Puigdemont en Bruselas. Reuters

Política DESAFÍO SECESIONISTA

El Gobierno presume: la manifestación en Bruselas es porque "tienen DNI español" y son "de la UE"

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que la Unión Europea es sinónimo de "libertad" y "permite estas cosas".

7 diciembre, 2017 13:53

La vicepresidenta del Gobierno ha sido el primer miembro del gabinete de Mariano Rajoy en hacer una valoración a la manifestación de seguidores independentistas que se han desplazado hasta Bruselas para apoyar a Carles Puigdemont. Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado a los manifestantes que si han podido efectuar esta manifestación en Bélgica es "porque tienen un DNI español y pertenecen a la UE".

Santamaría ha hecho gala de que la Unión Europea es sinónimo de "libertad y permite estas cosas" y ha afeado a los líderes del separatismo, "los que critican la UE, los que han echado piedras sobre el tejado europeo", ahora reúnan a sus seguidores en la capital europea.

El Gobierno ha querido también remarcar en plena campaña electoral que lo que habitualmente hacen los candidato es "pedir el voto a sus votantes" y ha destacado que esta manifestación es "significativa" por lo contrario: que sean los seguidores los que tengan que acudir en busca de su líder.

Sobre si el proceso independentista es parte del pasado, la 'número dos' del Ejecutivo ha destacado que "el procès ha sido la propuesta más anticatalana de la historia reciente". Además, ha añadido que "han sido los propios independentistas los que han cuestionado el proceso por inmaduro, por imposible, por inviable".