La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, en una imagen de archivo. Efe

Política NUEVAS NORMAS

El PSOE ve "sorprendente" y "preocupante" el cambio en el tribunal que juzga la caja B de Rajoy

La parlamentaria recuerda que "la apariencia objetiva de la imparcialidad es muy importante" para que los ciudadanos sigan confiando en la justicia.

29 noviembre, 2017 11:07

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha reconocido que es "absolutamente sorprendente" y "preocupante" que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional haya modificado la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, de forma que deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

"No ayuda para nada la imagen que tiene que tener la justicia de imparcialidad, más allá de que pueda ser técnicamente correcto", añadió la diputada en los pasillos del Congreso. Tras el nombramiento de una nueva presidenta de sección -en este caso Concepción Espejel- la ley permite cambiar las normas de reparto. Sin embargo, Robles insiste en que "la apariencia objetiva de la imparcialidad es muy importante".

La parlamentaria critica que "cuando son magistrados progresistas se les acusa de politización. Cuando son propuestos por el PP quieren dar una imagen que no ayuda nada a la administración judicial. Es una muy mala noticia para los ciudadanos, que tienen derecho a confiar en que la apariencia sea total".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido las críticas lanzadas desde el PSOE que hacen "un flaco favor" cuando "generamos dudas sobre el funcionamiento normal de la Justicia de nuestro país". Además, añadió que "es imposible" que el Gobierno "le diga a la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional lo que tiene que hacer".

Podemos: "El PP gobierna el Estado como Génova 13"

También desde Podemos han criticado el cambio en el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará los papeles de Bárcenas. La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha acusado al PP de pretender gobernar el Estado "como si fuera la sede de su partido, Génova 13". 

Montero también ha afirmado que Podemos "seguirá confiando en la acción de la Justicia" y ha prometido que lucharán para que "el Gobierno deja de cometer injerencias en el poder judicial". En una línea similar, aunque algo más tibia, ha hablado Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha pedido confiar en la acción de la justicia y ha añadido que, si hay indicios de que el PP intenta influir en el tribunal de los papeles de Bárcenas, actuarán para evitarlo.