El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. Efe

Política DESAFÍO SECESIONISTA

Rufián a Rajoy: "¿El 21-D se comportarán como carceleros o como demócratas?"

Nuevo encontronazo entre el diputado independentista y el presidente del Gobierno a costa de los futuros resultados electorales en Cataluña.

22 noviembre, 2017 09:22

Nuevo rifirrafe entre Gabriel Rufián y el presidente del Gobierno a costa del 21 de diciembre. El diputado de ERC ha preguntado en la sesión de control de este miércoles a Mariano Rajoy si el jefe del Ejecutivo respetará los resultados electorales que saldrán de los comicios convocados "desde un despacho". El parlamentario independentista le ha preguntado directamente si "el 21 de diciembre se comportarán como carceleros o como demócratas".

Con un lazo amarillo en la solapa de su chaqueta en solidaridad con los encarcelados, Rufián recitó una retahíla de afirmaciones si los independentistas "ganamos" las elecciones. "¿No le veremos recogiendo firmas?"; "¿no veremos a esa especie de mirlo blanco de la caverna, Pablo Casado, acordándose de Lluís Companys?", "¿no veremos a la señora De Cospedal llamando a filas al ejército?", "¿no veremos a políticos catalanes en la cárcel?".

El diputado, que el martes fue amonestado por la presidenta del Congreso en su despacho por haber acudido al Parlamento en una sesión anterior con unas esposas, continuó con más preguntas dirigidas al presidente del Gobierno. "¿No veremos a usted y a su marca blanca, roja y naranja facilitar la fuga de empresas? ¿No veremos a usted aplicar un artículo de la Constitución, el 155, en lugar de aplicar el 47 y el 128, que son mucho más hermosos?".

Rajoy le replicó que diga que las elecciones del 21-D son "ilegítimas" pero "luego dicen que se van a presentar. Convendría que fuera capaz de explicarlo", añadió. Antes de finalizar, el presidente del Gobierno pidió al diputado que, si el bloque independentista vence al bloque constitucionalista en las urnas, "solo tiene que gobernar, respetar la legislación en vigor, los derechos de las minorías y cuidar la economía de los ciudadanos de Cataluña".