Rivera, en el acto de Cs en Barcelona.

Rivera, en el acto de Cs en Barcelona. Efe

Política Presupuestos Generales del Estado

Cs presentará enmienda de devolución al cupo para forzar un debate con Montoro

Rivera defenderá el martes la propuesta de ley para crear una autoridad independiente que supervise el adoctrinamiento en las escuelas.

20 noviembre, 2017 14:01

Noticias relacionadas

Ciudadanos no se limitará a votar en contra del cupo vasco en el Congreso. El partido de Albert Rivera presentará sendas enmiendas de devolución tanto a la nueva ley quinquenal del cupo 2017-2021 como a la reforma del concierto económico. El Gobierno tenía previsto aprobar las dos leyes el jueves en trámite de lectura única, pero las enmiendas de Ciudadanos forzarán al Gobierno y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es el proponente, a entrar al debate para defender el proyecto. 

El secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reiterado este lunes el rechazo de su grupo parlamentario al cupo. Villegas ha definido el acuerdo de financiación para el País Vasco como un "amaño" y "un pacto oscuro entre el Gobierno y el PNV". Y ha contrapuesta la "prisa" del Gobierno por presentar este proyecto con la apatía en la reforma de la financiación autonómica para el resto de comunidades, que sigue aparcada. La formación de Rivera registrará las enmiendas este lunes por la tarde.

"Nos vamos a oponer a este cálculo, que va en la línea contraria a la Constitución", ha dicho Villegas. "Los derechos forales, que efectivamente están reconocidos en la Constitución, no pueden otorgar privilegios y creemos que el amaño de esta negociación es agrandar los privilegios".

Villegas también ha anunciado que Rivera defenderá el martes la proposición de ley de Ciudadanos para crear una autoridad independiente que supervise el adoctrinamiento en las escuelas. La admisión a trámite de la ley dependerá de la posición del PSOE. Se espera que Podemos y el resto de grupos nacionalistas voten en contra.

"Frente a los que dicen que el Estado no tiene nada que decir en Educación y que es competencia de las comunidade autónomas y frente a los que dicen que hay que recuperar esas competencias para el Estado, lo que hay (como Ciudadanos) que dicen que lo que hay que hacer es ejercer las competencias que el Estado tiene", ha asegurado Villegas.