El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en imagen de archivo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en imagen de archivo. Efe

Política DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Piden la reprobación de Tardà por proponer aniquilar la autonomía valenciana

El portavoz de ERC dijo que permanecerá en el Congreso porque "el País Valenciano y Baleares siguen siendo parte del territorio español". 

8 noviembre, 2017 15:30

Noticias relacionadas

Las manifestaciones de Joan Tardà en Televisión Española en las que aseguraba que permanecerá en el Congreso de los Diputados para contribuir a incorporar a la Comunidad Valenciana y Baleares a una próxima Cataluña independiente podrían costarle una reprobación. Eso es al menos lo que persigue Joan Ignaci Culla, presidente del partido Som Valencians, que este viernes presentará la iniciativa en el Parlamento.

"Nosotros seguiremos viniendo al Parlamento español, por supuesto, porque hay dos territorios, el País Valenciano y las Islas Baleares, dos territorios de los Países Catalanes, que seguirán siendo todavía parte del territorio español", aseguró días atrás Tardà en el programa Los Desayunos de la cadena pública.

Pregunta a Joan Tardá sobre su puesto en el Congreso

"Confío en que los diputados apoyen esta medida, dada la barbaridad que supone tener un representante en la Cámara cuyo propósito declarado es aniquilar la autonomía valenciana y la de Baleares". En declaraciones a EL ESPAÑOL, el dirigente político ha expresado así mismo "el profundo malestar de millones de valencianos que ven cómo, día a día, los que se dicen portadores de la libertad tratan de imponer su yugo a otras comunidades: hablan de imperialismo español y ellos son los primeros en ejercer el imperialismo".

Tras los pasos de Catalá o Montoro

Culla ha recordado que ni siquiera la Constitución contempló la federación de comunidades autónomas dentro del territorio español, "y fue así porque no existía  una realidad histórica que lo avalara ni una voluntad popular en esa dirección; todo lo contrario: en el caso valenciano, por ejemplo, jamás hubo una unidad política con Cataluña en el pasado y existe rechazo entre la inmensa mayoría de ciudadanos a plantear siquiera esa posibilidad". "Por lo tanto, si ni siquiera es imaginable la federación autonómica", añade Culla, "¿cómo pretende encima Tardà sumarnos a su pretendida independencia?".

El presidente de Som Valencians hace un llamamiento a los diputados para que se sumen a la reprobación del portavoz de ERC, "particularmente a los de las tres circunscripciones valencianas, sean del partido que sean", y recuerda que esta misma legislatura ya se ha reprobado por distintos motivos a los ministros de Justicia y Hacienda, al secretario de Estado de Interior, al Fiscal General del Estado y al Fiscal Anticorrupción. "Aunque la reprobación no comporta ninguna consecuencia práctica, sí tiene un gran simbolismo, y Tardà ha hecho méritos de sobra para merecerla", concluye.