Un fotograma del informativo infantil de TV3.

Un fotograma del informativo infantil de TV3.

Política

Así explica TV3 a los niños cómo en España hay "presos políticos" catalanes

El canal infantil de la TV pública dice que la "Justicia española" ve rebelión pese a que "los políticos catalanes" (todos) niegan que hubiera violencia.

7 noviembre, 2017 14:33

Noticias relacionadas

El canal infantil de TV3, Super3, dedicó este lunes tres minutos de su informativo a explicar a los menores qué son "presos políticos". La presentadora contrapone la actuación de la "Justicia española" con la de "los políticos catalanes", identificando como tales sólo a los independentistas. Así, afirma: "Los políticos catalanas dicen que violencia no ha habido, que todo se ha hecho de forma pacífica", mientras ilustra el comentario con imágenes amables de manifestantes independentistas con niños a hombros y personas mayores.

Al margen de que la afirmación es falsa, pues ha habido políticos catalanes que sí han denunciado la existencia de violencia, ¿por qué no eligió el editor, por ejemplo, la imagen de los manifestantes destrozando los coches de la Guardia Civil?

Tv3_Delito de rebelión

En todo el vídeo no se contextualiza la información, para explicar, por ejemplo que las autoridades catalanes habían sido advertidas en multitud de ocasiones que lo que hacían era ilegal o que en todas las democracias del mundo se castiga la sedición y la rebelión, incluso con penas superiores a las de España.  

Ya fue muy polémico el informativo -InfoK que se emite de lunes a jueves a las 19.30 horas- que contó a los niños la jornada del referéndum del 1-O. En ningún caso se decía que era una consulta ilegal, todo lo más, que "el Gobierno español cree que el referéndum es ilegal". Presentaba además como positiva la actuación de la Policía Autonómica -"los mossos fueron a algunos sitios pero no se enfrentaron con la gente"-, y negativa la de la Policía Nacional y Guardia Civil -"en muchos sitios la policía española agredió a las personas que intentaban impedir que entrasen"-.

En este vídeo se destacaba el carácter violento de la Policía y la Guardia Civil: "La Policía española usó la fuerza para entrar a los centros de votación. La gente se puso delante para impedirlo y en algunos lugares les ayudaron los bomberos. Los que organizaban el referéndum hacían lo que hiciera falta para proteger las urnas". Mientras que se alababa la actuación de los catalanes que "como en una peli" escondieron el material de la votación.

Así explica el 1-O TV3 en su programa INFANTIL.

Esta manipulación de la realidad no es nueva en el canal infantil de la televisión autonómica. En 2013 ya se vió envuelto en una polémica cuando emitieron un documental sobre la Guerra de Sucesión española y la presentaban como un conflicto entre castellanos y catalanes. Ese mismo año también en el informativo infantil emitieron un reportaje especial sobre la cadena humana de la Diada. Entonces, incluso grabaron a los menores mostrando su ilusión por la independencia. "Vengo a luchar para tener la independencia de Cataluña. Si lo quieren tantos catalanes, al final España tal vez se tendrá que rendir y podremos tener la independencia", decía una niña de 13 años.

Este producto televisivo de TV3, que lleva en antena desde 2001, ha recibido varios premios por tratar cuestiones complejas a los niños -su audiencia va desde los 8 a los 12 años-, como el acoso escolar o los abusos sexuales. Además, se suele usar en los colegios como material didáctico.