Los 'exconsellers' Forn y Bassa llegan a Barcelona entre abucheos mientras Puigdemont permanece en Bruselas

El exconseller de Interior, Joaquim Forn (c), a su llegada a Barcelona.

El exconseller de Interior, Joaquim Forn (c), a su llegada a Barcelona. Quique García Efe

Publicada 31 octubre 2017 09:55h
Actualizada 1 noviembre 2017 00:43h
  1. 1 noviembre 2017 00:43h

    El abogado belga de Puigdemont impugnará cualquier petición de extradición

    El abogado de Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, ha explicado que centrará la estrategia de defensa del expresidente de la Generalitat en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

    "Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", ha subrayado Bekaert en declaraciones a The World Today de la cadena de televisión flamenca VRT, recogidas por Europa Press.

    En este sentido, ha reiterado el anuncio realizado por el propio Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas de que en principio no baraja realizar una petición de asilo político en Bélgica, aunque ha recordado que una solicitud de este tipo se puede aplicar en cualquier momento.

    En cualquier caso, ha indicado que esto "es un capítulo completamente diferente a la extradición". "También se puede impugnar la extradición sin haber solicitado asilo", ha incidido Bekaert sobre la posibilidad de que el Gobierno reclame a las autoridades belgas la entrega de Puigdemont a España.

  2. 31 octubre 2017 23:44h

    Los exconsellers Forn y Bassa llegan a Barcelona

    El exconseller de Interior y la exconsellera de Trabajo, Joaquim Forn y Dolors Bassa, han llegado este martes por la noche a Barcelona desde Bruselas, donde había acompañado a mediodía al presidente cesado Carles Puigdemont en su rueda de prensa.

    Han viajado en avión y ha llegado este martes poco después de las 23.00 al Aeropuerto de El Prat de Llobregat, y se ha podido ver más tiempo a Forn, que no ha hecho ninguna declaración y llevaba una maleta en la mano.

    A Forn le han recibido muchos periodistas, además de unos 10 antiindependentistas con banderas españolas y gritándole muy de cerca con gritos como "Perro", "Cabrón", "Os habéis cagado", "Dónde está Puigdemont", "Viva España" y "A prisión".

    Joaquim Forn a su llegada al aeropuerto del Prat

    Joaquim Forn a su llegada al aeropuerto del Prat Juan Medina Reuters

    Le han perseguido desde la zona de llegadas de la T1 hasta la entrada del parking, donde dos mossos han vigilado que no se le acercasen tanto mientras él llegaba junto al coche.

  3. 31 octubre 2017 23:35h

    El exconseller Forn ya está en Barcelona

    Según informa el diario La Vanguardia el exconseller Joaquim Forn ya ha aterrizado en Barcelona tras su paso por Bruselas.

  4. 31 octubre 2017 23:18h

    El exconseller Josep Rull ya ha recibido la citación de la Audiencia Nacional

    El exconseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ya ha recibido la citación de la Audiencia Nacional que le llama a declarar el jueves día 2 de noviembre a las 9:00 de la mañana, según informa el diario La Vanguardia.

    “Ahora mismo, a las 22:44, han venido a casa a notificarme la citación ante la Audiencia Nacional para el jueves 2 a las 9:00. Estado de Derecho…”, ha publicado en Twitter.

  5. 31 octubre 2017 23:08h

    Santi Vila irá a la Audiencia Nacional a "defender la honestidad de lo hecho"

    El exconseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, prevé acudir el jueves a la Audiencia Nacional, donde está citado por la mañana junto a todo el Govern cesado, "para defender la honestidad de lo hecho", ha dicho en una entrevista este martes en TV3 recogida por Europa Press.

    Vila es el segundo de los citados que pretende asistir, junto al conseller de Justicia de la Generalitat cesado, Carles Mundó, después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido este martes la querella de la Fiscalía General del Estado por presunta rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra todo el Govern cesado, a los que ha citado a declarar el 2 y 3 de noviembre, han informado fuentes jurídicas.

    El exconseller prevé que este miércoles por la mañana recibirá la notificación y que irá a la Audiencia Nacional para defender que el Govern "no creía que cometía ninguna acción delictiva".

  6. 31 octubre 2017 22:07h

    Puigdemont permanece en Bruselas

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont permanece este martes en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajan con destino a Barcelona, indicaron a Efe diversas fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán. Puigdemont dijo que no fue a Bélgica a pedir asilo, sino a Bruselas como capital de la Unión Europea (UE), en un nuevo intento de llamar la atención de la comunidad internacional.

  7. 31 octubre 2017 21:49h

    Se confirma que varios 'exconsellers' vuelven a España

    Los exconsellers Forn, Puig y Bassa están regresando de Bruselas a Barcelona en un vuelo de la compañía Vueling que tiene previsto aterrizar en el aeropuerto del Prat a las 23.20 horas. 

  8. 31 octubre 2017 21:28h

    "De momento nadie se ha ido"

    “De momento nadie se ha ido, ni Puigdemont ni los consellers”, asegura a EL ESPAÑOL una fuente de su entorno.

  9. 31 octubre 2017 21:11h

    Corresponsal de Catalunya Radio en Bruselas: "Se queda"

  10. 31 octubre 2017 21:05h

    Corresponsal de TV3 en Bruselas: "No está claro que se marche"

  11. 31 octubre 2017 20:46h

    Primeros días tras la aplicación del 155: "Total normalidad"

    "Todos los departamentos de la Generalitat están funcionando con total normalidad", dice Mill. Agradece la colaboración de la administración y de todos los funcionarios de la Generalitat. "El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto de normas complementarias para la realización de elecciones al parlamento de Cataluña del 21 de diciembre de 2017"

  12. 31 octubre 2017 20:45h

    Rueda de prensa de Enric Millo

    Comparece el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros. Millo anuncia que el Consejo de Ministros ha aprobado las disposiciones de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

  13. 31 octubre 2017 20:41h

    Puigdemont sale de su hotel

    Según cuenta La Vanguardia, Puigdemont ha salido de su hotel y ha cogido un taxi. "Supuestamente en dirección al aeropuerto de Bruselas", recoge el citado periódic.

  14. 31 octubre 2017 20:36h

    Puigdemont se entera de la citación por los medios

    El cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho en La Sexta que "no ha recibido ninguna citación" y que se ha enterado por los medios de que debe comparecer este jueves en la Audiencia Nacional.

  15. 31 octubre 2017 20:35h

    El líder de los nacionalistas flamencos: "Puigdemont siempre será bienvenido"

    El líder de los nacionalistas flamencos (N-VA) y alcalde de Amberes (norte), Bart De Wever, ha calificado de "amigo" al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, quien ha dicho será "siempre bienvenido" en su ciudad. "Carles Puigdemont es un amigo y será siempre bienvenido", ha declarado De Wever a la cadena flamenca "VTM" tras la conferencia de prensa que el político catalán ofreció hoy en Bruselas. "Nunca le doy la espalda a mis amigos, aunque tengan problemas", ha asegurado el nacionalista flamenco. 

  16. 31 octubre 2017 20:28h

    El secretario general de Podemos en La Rioja avisa a Dante

  17. 31 octubre 2017 19:39h

    Un alto cargo de Junqueras: "Cualquiera con dos dedos de cerebro sabe que no se puede proclamar la independencia"

    Una conversación del Secretario de Hacienda catalán, Josep Lluís Salvadó, con el asesor especial en materia de difusión institucional del Gobierno catalán, Raúl Murcia Tobalo, 'Muto', refleja que la Generalitat no estaba preparada para declarar la independencia al día siguiente del referéndum. "Cualquiera que tenga dos dedos de cerebro lo sabe", afirmaba Salvadó.

    Esa conversación, intervenida por la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y a cuya transcripción ha tenido acceso Europa Press, se produjo el 30 de agosto poco antes de las cinco de la tarde, cuando Raúl Murcia se encontraba acompañando al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

    De la grabación se deduce que el equipo de Junqueras no se fía del de Puigdemont. De hecho, llegan a decir: "si estuviéramos jugando en un equipo donde la gente jura lealtad no habría problema". E incluso se lamentan de que nadie sea consciente de la realidad: "Hay un tema de fondo, en algún momento a alguien le ha de interesar este puto proceso en el mundo real".

  18. 31 octubre 2017 18:36h

    Puigdemont, citado a declarar el jueves acusado de rebelión

    La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este jueves tras admitir la querella de la Fiscalía

  19. 31 octubre 2017 18:14h

    El último tuit de Rufián

  20. 31 octubre 2017 18:13h

    La rueda de prensa del Consejo de Ministros será en Barcelona

    La rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se celebra esta tarde se celebrará en la delegación de Gobierno en Cataluña.