Puigdemont y Junqueras aplauden tras la aprobación de la ley de referéndum

Puigdemont y Junqueras aplauden tras la aprobación de la ley de referéndum Efe

Política

El pleno del Parlament para abordar la independencia y el 155 será el jueves

Se trata de un pleno monográfico a petición de Junts Pel Sí y la CUP a dos días de la tramitación en el Senado de las medidas aprobadas por el Gobierno.

E. E.

La Junta de Portavoces en el Parlamento catalán ha fijado para el próximo jueves el pleno monográfico en el que se abordará la probable declaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

El presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, Lluís Corominas, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la "violencia institucional" que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado. 

Así, el pleno tendrá lugar dos días antes de que la nueva comisión constituida en la Cámara Alta vote para tramitar las medidas respecto a Cataluña aprobadas por el Gobierno al amparo del artículo 155. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló esta mañana en una entrevista radiofónica que el Govern aún tiene la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que crea convenientes. Si el president decide aclarar algo, ha dicho Sáenz de Santamaría, "el Senado tiene capacidad de adaptarse", dando así una última oportunidad a Puigdemont. 

Según la advertencia de la vicepresidenta, si los independentistas dan marcha atrás o encuentran una fórmula que diera la sensación de que van a convocar elecciones, se podría frenar la tramitación del artículo 155. 

"Defenderse de una agresión sin precedentes del Estado"

Además, JxSí registrará una petición para que el Parlament actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución". "Tenemos que defender al Parlament de una agresión sin precedentes por parte del Estado".

JxSí insta al Parlament a presentar todas aquellas iniciativas y acciones jurídicas necesarias para defenderse, y ha añadido que el Govern ultima actuaciones en la misma dirección: "Nos consta que el Govern también lo hará".