Mariano Rajoy conversa con el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Mariano Rajoy conversa con el presidente de Francia Emmanuel Macron. John Thys Reuters

Política BRUSELAS

La Unión Europea cierra filas con Rajoy en vísperas de la activación del 155

Putin culpa a Bruselas de la crisis catalana por haber reconocido a Kosovo y Berlusconi critica a la Guardia Civil por las cargas del 1-O.

20 octubre, 2017 04:16
Bruselas

La Unión Europea cierra filas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en vísperas de la activación del artículo 155 de la Constitución y la intervención parcial de la autonomía de Cataluña. Los principales dirigentes europeos, liderados por el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel, han respaldado durante la cumbre que termina este viernes en Bruselas la respuesta del Gobierno español al desafío secesionista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Nadie ha mencionado el artículo 155 por su nombre, pero la UE avala cualquier medida contemplada en el orden constitucional español, al que se remite de forma sistemática.

El apoyo expreso de la UE al Gobierno español en la crisis catalana se escenificará este viernes durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Los presidentes de las tres instituciones comunitarias -Donald Tusk por el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker por la Comisión y Antonio Tajani por la Eurocámara- acudirán a recoger el premio de la Concordia 2017. Los tres tienen previsto intervenir durante la ceremonia y se harán la foto con Rajoy y con el Rey Felipe VI.

"No escondo que la situación en España es preocupante. Pero la posición de las instituciones y de los Estados miembros está clara: no hay espacio para ningún tipo de mediación o una iniciativa internacional", ha dicho Tusk en rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre. La crisis catalana no se ha discutido dentro del Consejo Europeo porque Rajoy no lo ha pedido. Quiere evitar a toda costa la internacionalización del problema que persigue Puigdemont.

"España no tiene interés en que esto sea un asunto del orden del día del Consejo Europeo", explican fuentes gubernamentales. Rajoy está en contacto permanente con los principales líderes y les ha explicado a cada uno personalmente la situación. Considera que el apoyo de los Gobiernos europeos y de las instituciones es "inequívoco". "No necesitamos el ok de la UE para el 155. Ya tenemos el apoyo de la UE y de todo el mundo al orden constitucional español", resaltan las fuentes consultadas.

Pero incluso sin pedirlo Rajoy, los líderes europeos han mostrado su solidaridad con el Gobierno español. "Nadie en la Unión Europea reconocería la independencia de Cataluña", ha avisado el presidente de la Eurocámara. "La cuestión de Cataluña es un asunto interno del Reino de España. Nosotros somos favorables al diálogo, un diálogo que no lleve a una declaración de independencia. Todo debe hacerse respetando las reglas y las leyes", agrega Tajani.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha trasladado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha hecho campaña en Bruselas por el 155, su "apoyo más fuerte que nunca" a España en la crisis catalana. Rajoy ha pactado con el PSOE y Ciudadanos las modalidades de aplicación del 155, aseguran desde el Gobierno.

El eje franco-alemán sostiene a Rajoy 

Tampoco hay fisuras en el respaldo del eje franco-alemán, que ejerce de hecho como directorio de la UE. El presidente Macron ha demostrado de nuevo que es el aliado más incondicional de Rajoy en la crisis catalana y ha dicho que los 28 deben mostrar "unidad en torno a España". Macron y Rajoy han celebrado una reunión bilateral durante la cumbre.

"Apoyamos la posición del Gobierno español", ha resaltado Merkel. "Esperamos que se encuentren soluciones dentro de la Constitución española", ha agregado la canciller. También el primer ministro holandés, Mark Rutte, que en el pasado ha tenido choques diplomáticos con Rajoy, le ha respaldado en la crisis catalana. 

"No es un tema para la Unión Europea, es un asunto español. El Tribunal Constitucional ha dictado sentencia y el Gobierno está aplicando el fallo", ha señalado. "A mi no me gustaría que (Rajoy) comentara sobre asuntos internos de Holanda".

La nota discordante la ha puesto de nuevo el primer ministro belga, Charles Michel, al que el Gobierno español ya le ha enviado una protesta por defender en una entrevista la mediación internacional en Cataluña. Michel, cuyo Gobierno depende de los nacionalistas flamencos, atribuye la queja a un malentendido y ya no habla de intermediarios. Pero asegura que se reafirma en su mensaje central: "Condeno todas las formas de violencia y reclamo diálogo para encontrar una solución política. No creo que la escalada policial sea una buena cosa".

Los aliados incómodos de Puigdemont

Los dos únicos aliados internacionales que se ha encontrado Puigdemont este jueves han sido el polémico ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente ruso, Vladimir Putin. Tras una larga ausencia de la escena europea, Berlusconi ha reaparecido en la reunión del Partido Popular para criticar la actuación de Rajoy en la crisis catalana. 

"Yo no habría enviado a la Guardia Civil contra los catalanes para frenar el referéndum", ha dicho Berlusconi. Para el ex primer ministro italiano, la solución debería pasar por un referéndum legal "que permita participar también a los catalanes que quieren quedarse en España".

Por su parte, Putin ha acusado a la Unión Europea de haber abierto la caja de Pandora de los movimientos separatistas al reconocer la independencia unilateral de Kosovo. "Por lo que se refiere a la situación con Cataluña, hemos visto una condena unánime hacia los independentistas por parte de la UE y otros Estados. Tengo que decir que lo deberían haber pensado antes", ha dicho.