El conocido como barco de Piolín se llama en realidad Moby Dada

El conocido como barco de Piolín se llama en realidad Moby Dada

Política El desafío soberanista

La guerra del 1-O en las redes: las siete 'fake news' que nos deja el referéndum

Memes, imágenes y centenares de mensajes de Whatsapp falsos han circulado durante estos días en Cataluña y el resto de España.

La batalla por el relato del 1-O también se ha librado en las redes sociales. La campaña de propaganda del independentismo ha sido especialmente activa en la propagación de bulos. Pero también se han vertido mentiras desde el otro lado.

Se han compartido memes, imágenes y centenares de mensajes de Whatsapp falsos. El Gobierno pensó en responder a todos. Pero finalmente descartó hacerlo. Estos son las principales fake news de la crisis institucional de estas últimas semanas.

1. El falso Nobel

Más que un fake, fue propaganda. Carles Puigdemont presentó al tunecino Ahmed Galai como un premio Nobel de la Paz que defendía el “derecho democrático de Cataluña a votar”. “La democracia está en juego”, dijo Galai en una rueda de prensa con todos los honores el 4 de septiembre.

Puigdemont y Galai, en su rueda de prensa del 4 de septiembre.

Puigdemont y Galai, en su rueda de prensa del 4 de septiembre. Efe

El presidente de la Generalitat dijo que Galai recibió el premio Nobel de la Paz en 2015. En realidad, el Nobel de la paz de 2015 se concedió al Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez, integrado por cuatro organizaciones. Una de ellas era la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH), de la que Galai fue uno de sus vicepresidentes hasta octubre 2016. Galai no posee ningún Nobel, ni siquiera asistió a la ceremonia de entrega de galardones. La mentira la destapó el diario La Vanguardia.

2. La abuela de Valls

Una de las primeras operaciones policiales contra el referéndum fue el registro del semanario El Vallenc en Valls, Tarragona. Un centenar de personas montó un escrache a los agentes de la Guardia Civil que buscaban papeletas y material del referéndum por orden judicial.

Cartel que hizo la CUP.

Cartel que hizo la CUP. E.E.

La imagen de una anciana plantando cara a un agente de la Guardia Civil comenzó a inundar las redes como gesto de resistencia pacífica. Era un bulo. La fotografía era del 2012 y fue tomada en Mallorca. La CUP la usó como reclamo para sus protestas.

3. Defensa moviliza a los reservistas

El bulo era tan creíble que obligó al Ministerio de Defensa a desmentirlo vía comunicado. Un falso documento con la apariencia del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa recogía el supuesto envío de reservistas del Ejército a Cataluña en vísperas del 1-O.

Extracto del falso Boletín Oficial del Ministerio de Defensa que llama a los reservistas.

Extracto del falso Boletín Oficial del Ministerio de Defensa que llama a los reservistas.

El documento era falso. Defensa se vio obligado a desmentirlo de forma inmediata antes de que se extendiera por las redes.

4. 'Le Monde' apoya la independencia

La mentira fue denunciada por la propia corresponsal de Le Monde en España. La cadena TV3 informó de un supuesto artículo del diario francés a favor del referéndum y el derecho de Cataluña a independizarse.

Las asociaciones separatistas hicieron circular un resumen del texto vía Whatsapp. La realidad es que no era un editorial ni desde luego lo había publicado Le Monde. Era un comentario escrito por una de las responsables de la ANC en Francia en su blog personal.

5. Al hermano de Trapero lo mató ETA

El bulo fue difundido por Intereconomía, que posteriormente se disculpó. La cadena dijo que el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, tenía un hermano guardia civil asesinado por ETA. Se referían en concreto a Fernando Trapero, tiroteado por la banda terrorista en el sur de Francia en diciembre del 2007.

Fernando Trapero era guardia civil y fue víctima de ETA, pero no era el hermano del major Trapero. Hay gente en las redes que todavía lo da por cierto.

6. La Guardia Civil entra en Barcelona

La Guardia Civil llega a Barcelona. Es otro de los mensajes de Whatsapp que ha circulado como la pólvora estos días. El vídeo muestra agentes de la Guardia Civil en moto supuestamente camino de Cataluña. La realidad es que eran guardias civiles encargados de la seguridad el tráfico en la Vuelta a España.

Guardia Civil en la Vuelta a España

En las últimas semanas sí se compartieron vídeos reales de despedidas espontáneas a la Guardia Civil, vítores y cánticos de "A por ellos" en referencia a Cataluña.

7. El Ejército en Terrassa

Fue un tuit muy comentado. Las imágenes de tanques y carros de combate llegando a la localidad catalana de Terrassa. Fue otro bulo. La imagen correspondía a maniobras del Ejército en Zaragoza.