Pablo Iglesias durante la entrevista en los estudios de RNE

Pablo Iglesias durante la entrevista en los estudios de RNE

Política

Iglesias, preocupado por el 1-O: "No quiero imaginar porrazos y balas de goma"

El líder de Podemos defiende el derecho de los catalanes a manifestarse el domingo, pero le inquieta que el PP pueda "alentar una situación que pueda acabar en desgracia". Duro enfrentamiento entre Irene Montero y el ministro Zoido. 

E. Arroyo Alberto Lardiés

A escasos cuatro días del 1 de octubre, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado preocupado ante el clima que se ha instalado en Cataluña y ante la posibilidad de que la represión de la movilización convocada el domingo acabe en "desgracia". 

Para Iglesias "sería un error histórico de la derecha española que el domingo haya una situación de desgracia", un error "que cueste caro a Catalunya y España", ha dicho en los micrófonos de RNE. A su entender, "hay que apostar por la contención y hay que poner el derecho de manifestación por delante de los porrazos". "No quiero imaginar urnas en la calle el domingo, cargas policiales, cañones de agua ni balas de goma".

Sin embargo, cree que "va a ser muy difícil que los pirómanos sean capaces de apagar el incendio". "Estoy preocupado por que el PP esté alentando una situación que pueda acabar en desgracia", se ha sincerado.

Sobre las detenciones, ha dicho que "la Guardia Civil y la Policía no están para ir a por nadie, ¿estamos locos?". "Estamos muy orgullosos de las unidades de élite yendo a por corruptos", pero en este caso lo que deben garantizar es la seguridad, es irresponsable generar un escenario prebélico". En este sentido ha criticado la tensión creada por la actuación del Gobierno y el estamento judicial. "Algunos magistrados de reconocido prestigio han admitido que se está forzando para resolver un problema político que se tiene que resolver con política y que el fiscal general se está equivocando". 

Iglesias considera que cuando la mayoría de la sociedad catalana está diciendo 'nos queremos expresar el 1 de octubre' y otros muchos se sienten agraviados por la actuación del Estado, lo sensato sería permitir el ejercicio de la libertad de manifestación. "Prefiero mil veces la imagen de gente depositando una papeleta en una urna a la imagen de cañones de agua y balas de goma", ha sostenido.

El líder del partido morado diferencia dos bloques ante el problema catalán: "Uno que dice calma, soluciones políticas, y otro que dice vamos a resolver a porrazos lo de Cataluña".

"La declaración unilateral sería un error"

Pero, ¿y después del 1-O? Si se declarara la independencia unilateral, Podemos lo consideraría un error. "¿Nos parecería algo sensato? respuesta contundente: no. Las cosas se tienen que hacer a través de acuerdos políticos y el diálogo. Nosotros defendemos un encaje político adecuado.

En momentos de crisis hay que dar la cara y en los momentos difíciles es cuando se ve la talla política y cuando se ve quién hace propuestas y quien se esconde en las faldas de un Gobierno corrupto". Lo que la formación morada defiende es un referéndum pactado, ha vuelto a insistir Iglesias. 

Iglesias ha criticado que la Fiscalía General del Estado haya "amenazado a 700 alcaldes con la cárcel". No tiene duda de que si Carles Puigdemont y Oriol Junqueras son condenados y acaban en la cárcel por sedición, lo que conlleva 15 años de pena, estaríamos hablando de presos políticos.

Con los independentistas, no; con el derecho a votar, sí

Una vez más se ha desmarcado de los anhelos independentistas de los dirigentes catalanes y ha defendido la defensa de Cataluña como parte de España: "No hemos compartido nunca la hoja de ruta de Puigdemont y Junqueras, pero somos demócratas y defendemos una movilización el 1-O". 

Después de su entrevista, ya en los pasillos del Congreso de los Diputados, el secretario general de Podemos ha insistido en su mansaje al decir que su formación "prefiere mil veces ver a gente votando en urnas que imágenes de porrazos y camiones de agua". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo presidido por Rajoy que rectifique su política de "represión" para "evitar una desgracia este domingo". 

Tensión en la sesión de Control 

Es evidente la tensión entre el Gobierno y Podemos por lo que está ocurriendo en Cataluña. Una tensión que, además de en las palabras de Iglesias, se ha visualizado durante la sesión de control de este miércoles. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha irritado sobremanera primero al diputado Juan Antonio Delgado y después a la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero.

Irene Montero durante su intervención

Irene Montero durante su intervención

Montero ha acusado a Zoido, entre otras cosas, porque "ustedes hacen trumpismo, de Trump y de hacer trampas" -clara referencia a la visita de Rajoy a la Casa Blanca- y ha afirmado que el Ejecutivo "ha profundizado la crisis territorial con una ofensiva antidemocrática en Cataluña". Cuando Zoido ha respondido, aludiendo entre otras cosas a Venezuela, los diputados de Podemos han expresado su disgusto con quejas y gestos de enfado.

Algo similar ha ocurrido minutos antes, cuando Zoido también ha respondido con dureza al diputado Juan Antonio Delgado, quien ha arremetido contra el ministro y ha terminado su intervención con un "viva la Guardia Civil".