Cartel del mitin independentista.

Cartel del mitin independentista. E.E.

Política PROCESO SOBERANISTA

El Gobierno avisa al dueño del Tarraco Arena: el inicio de campaña es "ilegal"

El delegado del Gobierno en Cataluña también advierte al 'president': el acto de este jueves en Tarragona "podría ser constitutivo de delito".

14 septiembre, 2017 15:29

Noticias relacionadas

La Delegación del Gobierno ha comunicado al propietario del Tarraco Arena que acoger el acto de inicio de campaña del referéndum del 1 de octubre, como está previsto a partir de las 20.00 horas de este jueves, es "ilegal". Así se lo trasladó la noche del miércoles el subdelegado en Tarragona, Jordi Sierra, mientras que también se ha comunicado a los responsables del acto de inicio de campaña en Badalona (Barcelona), previsto en el Teatre Principal, que no se puede celebrar.

El edificio de la Tarraco Arena Plaza, la antigua plaza de toros, es propiedad de la Diputación de Tarragona, pero su actividad la gestiona la empresa privada Agencia de Publicitat Internacional Catalana. El independentismo, según ha sabido EL ESPAÑOL, ha pagado un alquiler por encima de lo habitual

El Gobierno valora que intervenga la Guardia Civil

"Estos actos podrían ser constitutivos de delitos". Es la advertencia que ha enviado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, a los responsables del primer gran mitin de campaña a favor del en el referéndum ilegal del 1-O. Millo ha avisado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, de que si celebran el acto de apertura de campaña en Tarragona cometerán un delito.

"Toda medida que se tome para cometer un delito va tener una respuesta proporcional”, ha declarado, y "no descarta" que la Guardia Civil intervenga para "impedir iniciativas para cometer un delito".

"Las personas responsables han sido notificadas. Lo que cabe esperar es que rectifiquen. Si no o hacen, después tendrán que asumir las consecuencias", ha explicado en declaraciones a los periodistas tras presidir una reunión de trabajo en la Subdelegación del Gobierno en Girona. "Las órdenes de la Fiscalía General del Estado son muy claras. Vamos a esperar que haya una rectificación por parte de los que están promoviendo estos actos, que podrían ser constitutivos de delitos y por ese motivo se han enviado los requerimientos", ha dicho.

Desde este miércoles, existe una orden específica de la Fiscalía a los cuerpos policiales -Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional- de intervenir ante cualquier acto que se realice en su demarcación por autoridades o funcionarios públicos. Sin embargo, el delegado del Gobierno en Cataluña no ha aclarado si la policía va a impedir la celebración de este mitin en Tarragona, pero no ha descartado que la Guardia Civil intervenga en los distintos actos que tendrán lugar en los próximos días hasta el 1 de octubre.

Este jueves a las 20.00 horas está anunciado un mitin en Tarragona en el que intervendrán varios cargos institucionales así como distintas organizaciones independentistas. Participarán, entre otros, Puigdemont, Junqueras, las dirigentes del PDeCAT y ERC Marta Rovira y Marta Pascal, la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, y los presidentes de la ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"Vamos a actuar con proporcionalidad"

"Cada uno es responsable de sus actos y que si se llevan a cabo iniciativas que tienen como objetivo cometer un delito deberán responder ante la Justicia, en cualquier caso vamos a garantizar que se cumplirá la ley”, ha declarado Millo. "Este referéndum tal y como se ha convocado no se va a celebrar, es evidente que el 1 de octubre no habrá un referéndum ilegal en Cataluña y todos los que quieren colaborar con él deben saberlo".

Aunque el cartel en el que se anuncia el acto político de esta noche no incluye ninguna referencia explícita al referéndum ilegal. El lema dice acto de campaña del Sí, pero Millo ha puntualizado que todo el mundo sabe qué sentido tiene este mitin.