Puigdemont, en el Parlament este jueves.

Puigdemont, en el Parlament este jueves. Reuters

Política Proceso soberanista

Los liberales europeos defienden el orden constitucional en España frente al 1-O

La alianza de partidos liberales, a la que pertenece la formación de Puigdemont, da la espalda al PDeCAT y defiende el Estado de Derecho en España.

8 septiembre, 2017 12:45

Noticias relacionadas

El desafío separatista en Cataluña sigue huérfano de apoyos internacionales. La alianza de partidos demócratas y liberales europeos ha defendido el Estado de Derecho y el orden constitucional en España tras la aprobación de las leyes de ruptura en Cataluña. El PDeCAT pertenece a esta familia de partidos, agrupada bajo los siglas ALDE. Ciudadanos también es miembro de ALDE.

El grupo ha emitido un breve comunicado al finalizar su junta directiva en el que reafirma su "defensa de los valores que consagran los tratados europeos, el Estado de Derecho, el orden constitucional y los derechos fundamentales de todos los Estados miembros" de la Unión Europea. El mensaje no menciona expresamente Cataluña, pero ALDE ha querido fijar su posición sobre el referéndum separatista convocado el 1 de octubre, respaldando la legalidad vigente en España como miembro de la UE. El TC ya ha suspendido esa consulta.

En esta junta directiva de ALDE en Bruselas no han participado los representantes españoles que la integran: Marta Pascal y Jordi Xuclá, del PDeCAT, y Luis Garicano, de Ciudadanos. El comunicado ha sido compartido en las redes sociales por el presidente del ALDE, el holandés Hans van Baalen.

El rechazo al referéndum de ALDE, que integra a partidos que gobiernan en casi una decena de países europeos, se suma al del presidente de la Eurocámara. Antonio Tajani dijo en una carta que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea".