Miquel Iceta y Pedro Sánchez durante la rueda de prensa

Miquel Iceta y Pedro Sánchez durante la rueda de prensa PSOE

Política

Sánchez e Iceta pactan impulsar la reforma constitucional en el Congreso

El objetivo es "perfeccionar el reconocimiento de la plurinacionalidad", ha dicho el líder del PSC. 

14 julio, 2017 13:52

Noticias relacionadas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han pactado hoy que sus partidos impulsen a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional federal.

Así se explicita en el acuerdo entre ambos partidos con el fin de proponer una "oferta política" para Cataluña que evite el "choque de trenes" del 1 de octubre, y que entre otros puntos plantea que la reforma federal de la Carta magna "reconozca las aspiraciones nacionales" de Cataluña.

Sánchez ha destacado en una rueda de prensa que el "destino" de PSOE y PSC es "caminar juntos" y ha puesto en valor una declaración que pone sobre la mesa "vías de solución coherentes para intentar salir de esta falsa disyuntiva y retroalimentación entre separatistas y separadores".

En este sentido, ha criticado duramente el "inmovilismo del PP" de Mariano Rajoy: "Si la política solo fuera el respeto escrupuloso a la ley, gobernarían los jueces. Los políticos no se pueden esconder detrás de tribunales". En contraste, ha esgrimido la posición del PSOE para "defender la Constitución y el Estatut y evitar que Cataluña se sitúe fuera de la legalidad", pero también para ofrecer, ha dicho, "soluciones inmediatas y de fondo".

Para Sánchez, "hay responsables políticos que consideran que hay que empezar a hablar a partir del 1 de octubre. Pero el 1-O es hoy, es mañana y los días necesarios para consensuar una solución política que resuelva la crisis territorial. Ponemos sobre la mesa soluciones, puntos de encuentro, reivindicamos política".

En paralelo a esta declaración, se ha comprometido a estar "muy presente" en los próximos meses en Cataluña, donde abrirá una ronda de consultas con responsables políticos, sociales, intelectuales y sociedad civil, y se ha mostrado "encantado" de poderse reunir con el presidente, Carles Puigdemont, si se da el caso.