El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia este miércoles en el Congreso.

El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia este miércoles en el Congreso. Chema Moya / EFE

Política

ERC propone que el ayuntamiento de Girona declare persona 'non grata' al rey Felipe VI

El partido republicano presenta la iniciativa el mismo día que los reyes viajan a la ciudad catalana para entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona.

29 junio, 2017 12:22

Noticias relacionadas

ERC ha propuesto que el Ayuntamiento de Girona declare persona non grata al rey Felipe VI. El grupo municipal del partido republicano ha anunciado la iniciativa el mismo día en que los reyes visitan la ciudad catalana para entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona. La moción se presentará en el próximo pleno del ayuntamiento.

"El rey no es bienvenido en Girona", ha dicho la portavoz de ERC-MES, María Mercé Roca. "La institución monárquica ha perdido el prestigio con el paso de los años en nuestra país y en nuestra ciudad. La monarquía es abiertamente contraria a los anhelos de cambio que han manifestado los vecinos y vecinas de Girona en los últimos procesos electorales", ha añadido.

La alcaldesa de Girona es Marta Madrenas, del PDeCAT. Madrenas sustituyó en el cargo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Cuatro municipios catalanes -Breda, Arenys de Munt, Torrelló y Premiá de Mar, ya declararon persona non grata al rey. Pero esta iniciativa, de aprobarse, supondría un salto cualitativo. Girona es una de las cuatro capitales de provincia de Cataluña, a la que la familia real ha estado muy vinculada históricamente.

Roca también ha recordado que en su discurso del miércoles en el Congreso con motivo del 40 aniversario de las Cortes constituyentes, Felipe VI se posicionó claramente en contra de la voluntad de "autodeterminación del pueblo catalán".

Además, ERC ha asegurado que la Fundación Princesa de Girona es un instrumento de propaganda de la corona, que no tiene relación alguna con la ciudad. "Es una entidad privada", ha dicho.