Pablo Echenique en la sede de Podemos.

Pablo Echenique en la sede de Podemos. EFE

Política

Echenique, reprobado en Zaragoza por el caso de su asistente personal con la abstención de Podemos

La reprobación, que no tiene ninguna consecuencia directa, ha salido adelante con el voto favorable de PP, Ciudadanos y CHA.

2 junio, 2017 19:22

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha reprobado a Pablo Echenique tras ser multado por la Inspección de Trabajo con hasta 25.000 euros por una infracción “muy grave” al contratar irregularmente a su asistente.

La reprobación, que no tiene ninguna consecuencia directa, ha salido adelante con el voto favorable de PP, Ciudadanos y CHA; y con la abstención de Zaragoza en Común (Podemos e IU) y el Partido Socialista. Todos los partidos de la oposición han criticado de manera enfática la actitud del líder de Podemos Aragón, y mano derecha de Pablo Iglesias.

Sin embargo, la nota polémica la protagoniza Zaragoza en Común al abstenerse en la moción que recriminaba la actitud de su líder autonómico. Durante la explicación de voto, no han defendido la actitud del número 1 de Podemos Aragón en el caso de su asistente.

“ES MISERABLE ECHARLE LA MIERDA AL ASISTENTE”

En defensa de la moción, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha asegurado que el número dos de Podemos “no puede meter la pata más“, después de no haber asumido la responsabilidad de su error de no abonar la seguridad social a su asistente.

Por otro lado, Azcón ha asegurado que si un concejal del Partido Popular hubiera incurrido en esa irregularidad, él pediría lo mismo. Mientras Podemos en Zaragoza, ha dicho, “lo respalda”. Por último, Azcón ha calificado de “miserable” a Echenique por haberse defendido durante los últimos días “echándole la mierda encima” a su asistente.

El portavoz de Zaragoza en Común (Podemos e IU), Pablo Muñoz, ha rechazado dedicar “más de un minuto” a esta iniciativa presentada por el PP, porque era para “satisfacer egos y arañar algún minutito en alguna televisión nacional“, en alusión al portavoz del PP, Jorge Azcón.

Sin embargo, pese a la crítica airada hacía el Partido Popular por ser “una ciénaga de corrupción”, no ha dedicado ni un minuto en defender al líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, tras la multa impuesta por la Inspección de Trabajo por contratar irregularmente a su asistente.

“DELEZNABLE”

El concejal Roberto Fernández, del PSOE, ha sostenido que “no es normal que cuando uno insta a los demás a llevar a cabo una acción no haga lo propio“, lo que, según Fernández, denota una falta de liderazgo político. Sin embargo, el grupo socialista se ha abstenido porque, según han defendido, no son dados a “reprobar a ciudadanos que ejercen su labor fuera del Ayuntamiento”. Aunque coinciden con el resto de los grupos de la oposición en la actitud “poco ejemplarizante” del número 2 de Podemos.

Desde Ciudadanos, su portavoz Sara Fernández, ha dicho de Pablo Echenique que “después de erigirse en adalid de la regeneración democrática”, debería aplicarse “la misma medicina”, y ha considerado “deleznable” que haya volcado su “mala conciencia” sobre el trabajador y sobre los medios de comunicación, sin hacer “ni el mínimo esfuerzo” en reconocer su error.

La portavoz naranja ha acusado al líder de Podemos en Aragón de “reírse” de las familias y ciudadanía “a los que él dice defender” tras haber dicho que con sus “modestos ahorros” podría afrontar el pago de hasta 20.000 euros de multa que propone la Inspección de Trabajo.

Desde Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha comenzado mostrando su sorpresa por que “el partido más corrupto de Europa con diferencia”, sea el que presente esta moción.

Aún así, el dirigente nacionalista, ha denunciado que no acepta que Echenique dé “lecciones de moralidad” después de haber tenido “de forma reiterada” a su asistente sin contrato y sin pagarle la seguridad social. Según Asensio, esta actitud demuestra una “catadura moral que deja bastante que desear” en alguien que dice defender los derechos de los trabajadores y luego es “el primero que los pisotea”.