Macron saluda a sus simpatizantes tras votar este domingo en la segunda vuelta.

Macron saluda a sus simpatizantes tras votar este domingo en la segunda vuelta. Yoan Valat Efe

Política Presidenciales francesas

La reunión pendiente entre Rivera y Macron: lo que une a Cs con el presidente de Francia

La colaboración entre las dos formaciones ha sido sólida y constante desde su primera reunión en octubre del año pasado.

7 mayo, 2017 23:55

Noticias relacionadas

El 19 de octubre del 2016, Emmanuel Macron se reunió con Javier Nart y Luis Garicano en Bruselas. Macron había fundado el movimiento político En Marcha seis meses antes y buscaba ideas y apoyos para su campaña. La eurodiputada francesa Sylvie Goulard, integrada en la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) como miembro del partido de François Bayrou, había hecho previamente de intermediaria. Goulard trasladó a Ciudadanos, que también forma parte de ALDE en la Eurocámara, el interés de Macron por conocer el programa económico y la organización del partido de Albert Rivera, con el que decía sentirse identificado.

El encuentro se celebró en el despacho de Nart aprovechando la visita del político francés a Bruselas. Ciudadanos valoró la asistencia de Rivera, pero decidió enviar a Garicano porque Macron mostraba especial interés en algunas medidas económicas del programa naranja. La reunión se prolongó durante más de una hora y media. Fue un éxito.

Garicano y Pisani-Ferry

Macron no era entonces un aspirante claro al Elíseo. Las encuestas le concedían el cuarto puesto en el mejor de los casos. Pero en Ciudadanos entendieron que había base suficiente para trabajar en una alianza estratégica de fuerzas de centro en el sur de Europa. Ni Francia ni España han tenido gobiernos de corte liberal en su historia reciente. “Nuestras ideas sobre el futuro de la Unión Europea eran parecidas y las ideas económicas estaban alineadas”, recuerdan en Ciudadanos. “Tras el brexit, sabíamos que en Francia se iba a jugar el futuro de la Unión”.

A partir de entonces, se inició una relación sólida y constante entre los dos partidos. Garicano ha colaborado activamente en la redacción del programa económico de Macron, que ha coordinado el también economista Jean Pisani-Ferry. Garicano y Pisani-Ferry son viejos conocidos y se han movido en los mismos círculos económicos desde hace tiempo.

Las propuestas del próximo presidente de Francia recogen, por un lado, un escrupuloso respeto al objetivo del 3% de déficit y, por otro, medidas muy similares a las que defiende Ciudadanos en España como la bajada de impuestos, la gratuidad de los derechos de herencia y la extensión del seguro de paro a emprendedores y autónomos.

Además de los equipos económicos, los gabinetes de Rivera y Macron han mantenido una comunicación fluida estos meses. Pero la entente se ha gestionado con bastante discreción de cara a la opinión pública. En enero, Macron escribió un tuit a Rivera que daba alguna pista sobre la sintonía de ambos líderes. Poco antes de la Asamblea General de Ciudadanos, Rivera confirmaba en una entrevista con EL ESPAÑOL los contactos, que también había adelantado este diario

La complicidad entre ambas formaciones políticas se hizo evidente en la primera vuelta de las elecciones francesas. Ciudadanos abrió las puertas de su sede nacional en Madrid a los seguidores de Macron en España. Este domingo ha vuelto a hacerlo para celebrar su triunfo definitivo en la segunda vuelta.

Algunas diferencias

Es cierto que hay algunas diferencias ideológicas y programáticas. Macron, que fue ministro del Gobierno socialista de Hollande, define su partido como una "amplia coalición de socialdemócratas, liberales, centristas y ecologistas". Rivera redefinió ideológicamente Ciudadanos como liberal progresista en su último congreso.

Más allá de etiquetas, Rivera (37 años) y Macron (39) comparten generación. Los dos se definen como políticos centristas que recogen lo mejor de la izquierda y la derecha. La victoria de Macron, con un discurso netamente proeuropeo, es un éxito sin precedentes para el liberalismo. El próximo presidente de Francia todavía no ha vinculado su nuevo partido a alguna de las familias políticas europeas. Ciudadanos aspira a que En Marcha se integre con ellos en ALDE

"El cambio que ha nacido en Francia llegará pronto a nuestro país, porque España necesita una transformación sensata y un nuevo proyecto de futuro moderno y regenerador", dijo Rivera el domingo. "La victoria de Macron supone el triunfo de un proyecto centrista, liberal, progresista y europeísta con respuestas a los desafíos que tenemos que afrontar en el presente y en futuro".

Casi siete meses después de aquella primera reunión en el despacho de Javier Nart, Macron se ha convertido en el nuevo presidente de Francia. Sigue pendiente su encuentro personal con Rivera. No tardará demasiado en producirse.