José Luis Sanz (izquierda) y Jorge Azcón.

José Luis Sanz (izquierda) y Jorge Azcón. E.E.

Política Horizonte 2019

Sanz y Azcón, las apuestas del PP para ganar las alcaldías de Sevilla y Zaragoza

Los 'populares' quieren utilizar las grandes capitales como motor para reconquistar el poder autonómico. 

1 mayo, 2017 01:03
Desde que los conservadores celebraron su cónclave nacional para reelegir a Mariano Rajoy como presidente, la obsesión de los dirigentes de este partido es llegar a los comicios municipales y autonómicos de 2019 en condiciones de reconquistar todo el poder perdido.
Además de recuperar los votos perdidos en Valencia y el asalto a Madrid con Pablo Casado, en la sede de Génova tienen marcado en rojo otras dos capitales como objetivos prioritarios: Sevilla y Zaragoza

Congreso en mayo

Los populares conquistaron en 2011 Sevilla, tradicional plaza socialista. Pero la perdieron en 2015. Juan Espadas arrebató la Alcaldía al ahora ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido gracias a los apoyos de Izquierda Unida y Participa Sevilla.
El sector oficialista del PP ya tiene claro a su candidato para reconquistar la capital andaluza. Ahora bien, todo dependerá de quién gane la batalla interna en el congreso provincial que se disputará en las próximas semanas. Si vence el sector que lidera el ministro Zoido, todas las fuentes consultadas coinciden en que el elegido será el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, con tres mayorías absolutas a sus espaldas
Sanz es también el candidato de Javier Arenas, fiel escudero de Rajoy. Sin embargo, hay un potente sector crítico en su contra liderado precisamente por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, con el que toca medir fuerzas en el cónclave provincial. Si vence Moreno, el nombre que suena para Sevilla 2019 es el de Beltrán Pérez, portavoz del consistorio. 

16 años sin gobernar

Zaragoza es una espina clavada para el PP, que acumula cuatro legislaturas consecutivas en la oposición. El último alcalde popular de la capital aragonesa fue José Atarés, fallecido en 2013, entre los años 2000 y 2003.
El PP sabe que reconquistar Zaragoza facilitaría hacerse de nuevo con el control autonómico que hoy tiene en Aragón el socialista Javier Lambán. Desde que Luisa Fernanda Rudi cedió el control del partido en la región a Luis María Beamonte, todas las miradas están puestas en las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Descartado el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, tanto para Zaragoza como para la Presidencia de Aragón, el candidato del aparato para disputar la Alcaldía a Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) es Jorge Azcón, que ya es el portavoz municipal del PP.
Azcón, de 44 años, creció al calor de Nuevas Generaciones de Aragón, era concejal del equipo de Gobierno en la época de Atarés y tiene una dilatada experiencia en el municipalismo.