El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, esta semana en Madrid.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, esta semana en Madrid. J.J. Guillén Efe

Política Corrupción

El expolio de los molinos viento en Castilla y León abre otro frente al PP

Herrera dice que colaborará con la Fiscalía Anticorrupción. El exconsejero de Economía de la comunidad está entre los 21 acusados por prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias.

30 abril, 2017 13:40

Noticias relacionadas

Del saqueo del Canal en Madrid al expolio de los molinos de viento en Castilla y León. El exconsejero de Economía del Gobierno del PP en la comunidad, Rafael Delgado, amasó presuntamente una fortuna con el cobro de comisiones por la instalación de parques eólicos. Las comisiones pueden sumar en torno a 80 millones de euros.

El caso abre un nuevo frente judicial al PP por presunta corrupción tras la detención del ex presidente de Madrid, Ignacio González. En Castilla y León, Delgado gestionó pagos desde Suiza a través de testaferros, usó empresas en Panamá y pagó coches de alta gama en metálico, según se desprende de la querella de la Fiscalía Anticorrupción que recoge este domingo El Confidencial

Según Anticorrupción, Delgado "exigía" a los promotores eólicos "ceder o permitir la participación de empresas locales en el proyecto bajo amenaza de no obtener la necesaria autorización, participación que exigía que fuera próxima al 40%". 

Herrera ofrece colaboración

Hay 21 acusados por prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias. Además de Delgado, la querella afecta a otros altos cargos como Alberto Esgueva, antiguo consejero delegado de la empresa pública Excal, y directivos de las empresas que construyeron los parques, como Iberdrola o Collosa. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ofrecido este fin de semana la "máxima colaboración" a la Fiscalía.

El anuncio de la querella, tras dos años de investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción ante la denuncia cursada por la Agencia Tributaria, se refiere a hechos de hace once años, en el 2006, lo que le ha llevado al presidente de la Junta a pedir a la justicia a que "actúe cuanto antes".

Herrera ha reconocido que puede producirse en la administración pública algún caso "de actuación irregular". El presidente ha insistido en que su deseo es que actúe la autoridad judicial cuando tenga sobre la mesa toda la documentación y "que las personas a las que se dirige la denuncia puedan contestar".

Desde el PSOE, su líder en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido la comparecencia de Herrera ante el pleno de las Cortes autonómicas "para dar explicaciones por la mancha de la corrupción del PP en la Comunidad".

"Si no va, le pido al señor Alfonso Fernández Mañueco -nuevo presidente del PP de Castilla y León- que le obligue a comparecer para apartarse de verdad de la corrupción de los gobiernos del PP", ha dicho Tudanca.

"La trama eólica, la trama de la Perla Negra donde declarará la consejera de economía, la trama Gürtel donde es juzgado el exvicepresidente Merino... son ya demasiadas tramas aisladas de corrupción" en Castilla y León, ha argumentado Tudanca.

No hay imputados del PP

Finalmente, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha precisado que no hay ningún imputado en la supuesta trama eólica de la Comunidad que sea afiliado a ese partido y ha pedido dejar a la justicia trabajar antes de abordar el asunto en el parlamento.

De la Hoz ha precisado que no se trata de un caso de malversación de caudales públicos ya que los 80 millones de los que habla la querella de la fiscalía anticorrupción son "de comisiones y pagos entre particulares" y no de dinero público.