Pedro Sánchez, en un mitin este miércoles en Pontevedra.

Pedro Sánchez, en un mitin este miércoles en Pontevedra. EFE

Política LAS PRIMARIAS DEL PSOE

Sánchez pide la dimisión de Rajoy y acusa al PSOE de estar maniatado por la abstención

"El PSOE de la abstención tiene difícil pedir la dimisión de Rajoy", dice en una entrevista, en la que enseña la puerta de salida a los barones si vuelve al liderazgo del PSOE.

27 abril, 2017 10:00

Noticias relacionadas

El ex secretario general del PSOE y candidato de nuevo al liderazgo del partido, Pedro Sánchez, ha arremetido este jueves contra los actuales responsables de la organización por ser tibios con la corrupción. "El PSOE de la abstención tiene difícil pedir la dimisión de Mariano Rajoy", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser. 

Según él, el presidente del Gobierno debe comparecer en el pleno del Congreso de los Diputados y el PSOE exigirle la dimisión con contundencia, como hizo en 2013, cuando se celebró un pleno extraordinario para que explicase los SMS de apoyo a Luis Bárcenas. Según él, la operación Lezo, con el expresidente de Madrid Ignacio González en el centro del escándalo, no es menos grave que el caso Gürtel. 

Pedro Sánchez pide la dimisión de Rajoy

La posición oficial del partido es la de no exigir al presidente que comparezca en el pleno sino en una comisión de investigación que aún no se ha creado en el Congreso. En ella, los intervinientes están obligados a decir la verdad bajo pena de prisión, según indica el Código Penal. 

Sin mayoría alternativa a Rajoy

"Mariano Rajoy tiene que dimitir" y "el PSOE no puede ser ambiguo, tiene que ser contundente", ha reclamado. "¿Por qué dimite Esperanza Aguirre y no Mariano Rajoy?", se ha preguntado. 

Sánchez reclama la dimisión de Rajoy, pero es consciente de que "no existe una mayoría alternativa al PP", fundamentalmente porque Ciudadanos sostiene al presidente del PP. Por ese motivo, él no impulsaría una moción de censura. Como ha recordado, tiene un carácter "constructivo" que implica presentar un candidato, un programa y los apoyos suficientes. 

Lo que necesita el PSOE

Sobre las primarias que le enfrentarán en las urnas el 21 de mayo a Susana Díaz y Patxi López, Sánchez cree que sus contrincantes "no han entendido la envergadura del desafío que tiene el PSOE por delante". el exlíder quiere volver a Ferraz para colocar al PSOE "a la izquierda, al lado de nuestros votantes" y sacarlo de una "situación de absoluta indefinición y falta de contundencia". "Vamos a estar en frente del PP, no al lado", ha prometido. "Humildemente, sé lo que necesita el partido para volver a ser la primera fuerza", ha asegurado.

¿Por qué Susana Díaz concita tanto apoyo entre dirigentes regionales y referentes históricos? Según él, con unos años menos, todos ellos estarían a su lado. "Si al final este proyecto político sale adelante", los que apoyan a Díaz deberán "revisar" si "están representando a los afiliados". La frase sirve como advertencia en un PSOE en el que al congreso federal siguen los autonómicos y se renuevan el resto de liderazgos.