Rajoy, a su llegada a Montevideo.

Rajoy, a su llegada a Montevideo. Raul Martínez Efe

Política El Parlamento, en llamas

PSOE, Podemos y Ciudadanos esperan el regreso de Rajoy con el cuchillo entre los dientes

Podemos propone un pleno extraordinario. Rivera y los socialistas creen que Rajoy debe comparecer en la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP.

27 abril, 2017 02:59
Jorge Sáinz Alberto Lardiés Daniel Basteiro

Noticias relacionadas

A Mariano Rajoy le espera una primavera caliente en el Congreso. También a su Gobierno. La operación Lezo contra la corrupción del PP de Madrid ha encendido el Parlamento, que espera el regreso del presidente de América con una batería de reprobaciones, peticiones de comparecencia y preguntas.

PSOE, Podemos y Ciudadanos exigen a Rajoy que dé la cara, pero discrepan sobre la manera de hacerlo. La formación morada quiere un pleno extraordinario en 48 horas, mientras que Albert Rivera y los socialistas prefieren un interrogatorio, a la mayor brevedad posible, en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP. Esta comisión no está constituida todavía.   

Rajoy habla sobre corrupción en Montevideo

La detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el inicio de la operación hace una semana sorprendió a Rajoy en España. Pero el presidente del Gobierno viajó el domingo a Brasil para una gira americana que le ha llevado también a Uruguay. Desde entonces, no sólo se ha conocido el modus operandi de la trama. El diario EL ESPAÑOL ha informado también de los supuestos chivatazos que recibió el entorno de González, el sms del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y las maniobras de la Fiscalía para frenar la operación. El jefe del Ejecutivo ha apoyado a sus ministros desde el otro lado del Atlántico.

De todo ello deberá responder Rajoy, que no tiene previsto asistir a una sesión de control al Gobierno hasta el 10 de mayo. Los grupos ya han pedido la comparecencia del Catalá y el fiscal General del Estado, José Manuel Maza. Ciudadanos ha solicitado también la del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para aclarar la reunión que mantuvo el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con el hermano de González al día siguiente de que la familia del ex presidente supiese que estaba siendo investigada.

Además, PSOE y Ciudadanos han registrado el miércoles una iniciativa conjunta para pedir el cese de Maza y la reprobación del fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix por sus actuaciones "inequívocamente dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales".

Alianza PSOE-Cs

PSOE y Ciudadanos están practicando una incipiente alianza parlamentaria para exigir responsabilidades a Rajoy. Además de la reprobación de los fiscales, los dos partidos pedirán este jueves a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se constituya de forma inmediata la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. El pleno ya ha aprobado su creación, pero la potestad de constituirla es de Pastor. Ciudadanos registró esta semana un documento instando a la presidencia de la Cámara a acelerar el proceso.

Tanto PSOE como Ciudadanos quieren que Rajoy comparezca en mayo ante la comisión para dar cuenta en solitario de la operación Lezo y el resto de frentes que tiene abiertos el PP. Además, rechazan el pleno extraordinario sobre el saqueo del Canal de Isabel II que ha pedido Podemos. Ambos partidos quieren evitar un debate espectáculo monopolizado por Pablo Iglesias que refuerce, por contraste, a Rajoy. 

Pero no son sólo razones de cálculo político, que también. Fuentes de Ciudadanos explican que el formato pregunta-respuesta de la comisión es más útil. El foro, dicen, es el adecuado porque se dispone de toda la documentación requerida. Y recuerdan el caso de Jordi Pujol en el Parlamento de Cataluña en 2014. El ex presidente catalán llegó a perder los nervios durante su intervención, abroncó a los diputados y pronunció una frase que se hizo famosa por su carácter de amenaza velada: "Si cae una rama, al final caerá el árbol entero".

El PSOE, por su parte, explica que los testimonios prestados en este foro pueden tener consecuencias judiciales. “Terminará contestando en las Cortes y bajo juramento, en función de lo que establece el Código Penal para los comparecientes en las comisiones de investigación y con la obligación de decir la verdad”, dijo esta semana Mario Jiménez, número dos de la Gestora. El artículo 502 de la ley prevé la inhabilitación de “seis meses a dos años” si se niega a comparecer y “pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses” si miente durante su declaración.

“Que a nadie le quede duda en España. El PP terminará dando explicaciones, en instancias judiciales pero también en instancias institucionales para asumir las responsabilidades políticas en juego”, dijo Jiménez. 

Podemos: "En 48 horas"

Sin embargo, Podemos y sus socios de grupo parlamentario -En Comú, En Marea, Compromís e IU- pretenden que en un plazo de 48 horas se celebre un pleno extraordinario sobre la corrupción del Partido Popular. El partido morado ha registrado en el Congreso este miércoles una petición de dicho pleno que incluye la solicitud de comparecencia de los citados Rajoy, Zoido y Catalá, además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, presentaba en el Parlamento esta solicitud de pleno monográfico que debería versar "sobre la situación de emergencia democrática que estamos viviendo". "El Partido Popular es una máquina de corrupción y a eso se suma el uso patrimonialista y partidista que hace de las instituciones, como si fuesen su cortijo privado", afirmaba Montero, que insistía en que dicho pleno "debe celebrarse esta semana".

En la presentación de esta iniciativa el diputado de Compromís Ignasi Candela afirmaba que "en un país serio la moción de censura estaría ya encima de la mesa, y por nosotros no quedará".