Cristina Cifuentes y su mano derecha, presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido.

Cristina Cifuentes y su mano derecha, presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido. Efe

Política OPERACIÓN LEZO

Cifuentes se deshace de las 26 filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica

Ya se han liquidado cinco, una ni se constituyó, seis están en proceso de cierre y 14 pendientes de estudio. 

26 abril, 2017 21:10

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado la orden para que el Canal de Isabel II se deshaga de todas las filiales que la compañía pública tiene en Latinoamérica. El proceso de liquidación de la vertiente latina de la empresa pública que gestiona el agua de todos los madrileños y que está en el epicentro de la Operación Lezo ya ha comenzado.

El equipo directivo de la empresa pública se reunía este miércoles por la tarde por primera vez desde la detención de Ignacio González, investigado por ser el cabecilla de “una organización criminal”. En ese encuentro, el presidente de la empresa, Ángel Garrido, ha hecho público que se reforzaba “la vigilancia interna” en el Canal como medida preventiva para que no destruya ninguna prueba que pueda obstaculizar el caso.

De las 26 filiales que el Canal de Isabel II poseía en Latinoamérica hasta que Ignacio González fue presidente de la Comunidad, la nueva dirección ya ha liquidado cinco: la panameña AAA del Itsmo; Inassa Costa Rica; R y T Panamá; la republicana R y T Resultado y Tecnología y Watco Dominicana, que en estos momentos está en trámite de paz y salvo tributario. Ninguna tenía que ver con el ciclo del agua y alguna se dedicaba a asuntos tan dispares como la asesoría de consultoría de temas informáticos. En ese exhaustivo control también han aparecido filiales “sin actividad reconocida” ni “personal que trabajara para ellas”, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del estado actual de la compañía.

Proceso de cierre

En este momento, la Comunidad de Madrid tiene en proceso de cierre otras seis empresas subsidiarias. En concreto, las próximas filiales que echarán el cierre son la colombiana GIS, la dominicana Inforesa; las mexicanas Inamex y Mexaqua y las venezolanas AAA Venezuela e Inassa Venezuela. El equipo directivo también ha saldado ya desde Madrid R y T Dominicana, una empresa dependiente del Canal que ni siquiera se llegó a constituir.

A pesar de que la actual dirección ya ha cerrado en menos de dos años casi la mitad de las filiales, el Canal de Isabel II todavía cuenta con catorce filiales dependientes en Latinoamérica. Antes de comenzar la desinversión, desembarcará en Latinoamérica una persona “de máxima confianza” de la dirección del Canal para “analizar de primera mano el área financiera de cada filial”. Una vez estudiados, se realizará una “auditoría interna” para detallar el estado real de todas.

Vender o liquidar

Una vez vuelva a Madrid el estudio pormenorizado de las catorce filiales operativas, la Comunidad de Madrid tomará dos caminos. Por un lado, liquidará aquellas que “nada tengan que ver con el agua” en un proceso similar al que ya ha emprendido. Por otro, “venderá” aquellas cuyo objeto social esté justificado. En este proceso de estudio y análisis se encuentran ahora mismo la uruguaya Soluciones Andina, Triple A Ecuador, las brasileñas Emissao y Fontes da Serra, la colombiana Inassa y sus filiales en Ecuador y Panamá; las colombianas Asaa, Amerika, Triple a Barranquilla, RyT y Metroagua. De momento, también siguen operativas la Triple A Dominicana y la ecuatoriana Amagua.

Tras el estallido de la Operación Lezo hay indicios de que algunas de las inversiones del Canal en Latinoamérica se inflaron para que sus directivos pudieran lucrarse. Además del expresidente de la Comunidad, el juez Eloy Velasco envió a prisión al gerente del Canal, Ildefonso de Miguel; a su directora financiera, María Fernanda Richmond y al presidente de Inassa, Edmundo Rodríguez, el hombre fuerte de González en Latinoamérica.