Varios dirigentes de Unidos Podemos durante una manifestación.

Varios dirigentes de Unidos Podemos durante una manifestación. Efe

Política Operación Lezo

Podemos alienta una cacerolada contra la corrupción del PP: "Que se disuelvan y entreguen la pasta"

Varios dirigentes de la formación morada apoyan la manifestación que rodeará la sede de Génova.

24 abril, 2017 21:24

Noticias relacionadas

La detención de Ignacio González y la corrupción que ha supurado el Partido Popular esta semana tendrán resaca de marcha, pancarta y cacerola. Varias de las plataformas que impulsaron el 15-M han organizado una manifestación que rodeará la sede de Génova a golpe de olla y sartén. Exigen la disolución del partido y que "entreguen la pasta".

Varios dirigentes de Podemos e Izquierda Unida han difundido el alegato que pondrá a prueba, una vez más, la capacidad movilizadora de la formación morada. El cartel que circula traza un símil con el reciente desarme de ETA. Además, apostilla: "El PP no es un partido, es una banda". Incluso algunos de los carteles que han inundado Twitter piden al PP que "entregue las armas", y no "la pasta".

Un portavoz de Ganemos, plataforma que ha contribuido a la creación y promoción de la convocatoria, desvela que, al igual que ocurrió con el 15-M y la manifestación contra el Gobierno de Aznar tras los atentados de Atocha, "la cacerolada ha sido espontánea".

Así lo apunta también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique: "Me ha llegado esta convocatoria por varios sitios. Parece muy oportuna dada la ciénaga de corrupción PPoPPular que nos desayunamos cada día".

El desfalco del canal de Isabel II, las comisiones encaminadas al lucro personal en plena crisis y las secuelas de Gürtel y Púnica titularán las pancartas de los manifestantes que este martes a las ocho de la tarde se darán cita en casa del PP.

¿Calle o instituciones?

Con un motivo compartido por todas las facciones de la organización, Podemos tratará de trasladar la fotografía que ilustre una ausencia de fisuras y reúna a errejonistas, pablistas y anticapitalistas. De momento, han difundido la convocatoria personalidades afines a todas las vertientes. ¿En la calle o en las instituciones? El dilema que agrietó el último Vistalegre se desliza con una convocatoria que apunta exitosa dada la viralización conseguida en redes en apenas unas horas.

A pesar de las distancias que Manuela Carmena ha intentado marcar con Pablo Iglesias durante su mandato, un grueso de concejales de Ahora Madrid confluirá con Podemos en la cacerolada. Montserrat Galcerán, Jorge García Castaño, Rommy Arce, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona también se han hecho eco de este 'rodea Génova'.

Por su parte, los ediles del Ayuntamiento madrileño han lanzado su particular campaña: "Gracias, Manuela". Presumen de la alcaldesa por haber evitado que Esperanza Aguirre, cercada por la corrupción imputada a sus más allegados, se hiciera con la alcaldía en las elecciones municipales de 2015.