Mariano Rajoy con el presidente de NNGG, Diego Gago, y la presidenta saliente, Beatriz Jurado.

Mariano Rajoy con el presidente de NNGG, Diego Gago, y la presidenta saliente, Beatriz Jurado. Efe

Política TRAS SU CONGRESO

Las cachorros del PP aprueban ser jóvenes hasta los 34 años

Nuevas Generaciones permitirá a quien tenga 30 años presentarse a congresos regionales y provinciales. 

23 abril, 2017 02:00
Si hasta ahora los jóvenes del Partido Popular podían pertenecer a Nuevas Generaciones hasta los 33 años, a partir de ahora podrán seguir como afiliados en la organización juvenil un año más. Así lo han establecido en el congreso nacional que ha encumbrado hasta la presidencia a Diego Gago, que ya ha cumplido 29 años. A partir de ahora, los dirigentes que sean elegidos para ocupar cualquier cargo público cumplida ya la treintena podrán prorrogar su pertenencia dentro de la organización juvenil hasta los 34 años.  
El responsable de la ponencia de Estatutos del congreso juvenil, Lorenzo Lorenzo, decidió transaccionar las dos enmiendas que presentaron al cónclave el presidente de NNGG de Vizcaya, Nacho Toca, y su homólogo en Zaragoza, Javier Arenas, que pedían exactamente lo mismo: subir de los 29 a los 30 años la edad de pertenencia a la organización.
Los dos responsables juveniles cumplen este año la treintena y, con este cambio, podrían presentarse en sus respectivos congresos provinciales a revalidar su puesto cuatro años más. Sin embargo, Toca se ha comprometido ante EL ESPAÑOL a no presentar su candidatura y asegura que su compañero aragonés tampoco lo hará. "Hemos presentado la enmienda porque creemos que es lo mejor para la organización, pero no volveremos a presentarnos en nuestros respectivos partidos". 
No es la primera vez que los chavales del PP suben la edad de pertenencia a la organización. En el anterior congreso, el que se celebró en 2011, ya subieron de los 28 años a los 29 la edad máxima de pertenecer a NNGG. Entonces justificaron la subida en que "se ha producido un cambio y es que cada vez más jóvenes alargan más sus años de formación y se ha retrasado el momento en el que deciden buscar su autonomía personal y emanciparse". 

Polémica en Madrid

Ahora, los dirigentes que han presentado la enmienda mantienen en que en otras organizaciones juveniles europeas se permite estar hasta los 34, incluso hasta los 35 años. Elevar esa cifra hasta los 35 años era una propuesta que se estuvo analizando en formaciones regionales como Madrid, donde su presidenta, Ana Isabel Pérez, acaba de cumplir 30 años y si quisiera, con los nuevos estatutos en la mano, puede volver a presentarse a liderar la organización. EL ESPAÑOL recogió el malestar de un sector interno de NNGG de Madrid que veía en esa enmienda que finalmente decayó el interés de Pérez y su mano derecha, el polémico Ángel Carromero, en perpetuarse en el poder.
Elevar la edad máxima en la que los chavales del PP pueden formar parte de las juventudes del partido es un asunto que no gusta en todos los sectores del partido. Los críticos conectan esta enmienda transaccional con la "necesidad" de los jóvenes líderes provinciales y autonómicos "para perpetuarse en el poder". Además, argumentan que "tienen que dar paso" a las Nuevas Generaciones "de verdad, los que tienen 18 años y no 29" para rejuvenecer de una vez por todas el club juvenil. 

La cúpula, con los jóvenes

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, acudieron a la apertura del cónclave de sus cachorros que se han reunido en Sevilla. La clausura del congreso corrió a cargo del coordinador general, Fernando Martínez-Maillo. Tres de los cuatro vicesecretarios también hicieron acto de presencia en la capital andaluza: Javier Arenas, Javier Maroto y Pablo Casado. Solo faltó a la cita la catalana Andrea Levy.