Susana Díaz, este martes en Alcalá de Henares.

Susana Díaz, este martes en Alcalá de Henares. EFE

Política PRIMARIAS DEL PSOE

Sánchez y Díaz se acusan mutuamente de conducir al PSOE a la derrota electoral

La candidata suelta una carcajada cuando es preguntada por el augurio de Sánchez de que si ella gana, Podemos superará al PSOE. "Gané y bien" las elecciones.

18 abril, 2017 21:25

Noticias relacionadas

A poco más de 24 horas de que comience la primera fase de las primarias, la recogida de avales, Susana Díaz y Pedro Sánchez se han enzarzado en un cruce de reproches por los resultados electorales. Este lunes por la noche, Sánchez auguró que si gana la presidenta de Andalucía, el PSOE caerá a la tercera posición y será superado por Podemos.

Sánchez y Díaz se acusan mutuamente de conducir al PSOE a la derrota electoral

Al día siguiente vino la trifulca y varios dirigentes han polemizado sobre el asunto a lo largo de este martes. El eurodiputado José Blanco, uno de los socialistas que defiende la candidatura de Díaz, respondió en Twitter a Sánchez:

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la FEMP, Abel Caballero. "Es bueno que todo el mundo sea respetuoso con todo el mundo, porque yo podría decir también que Pedro Sánchez nos hizo caer a 85 diputados, y que el haber caído a 85 diputados inhabilita a alguien para seguir siendo secretario general del PSOE", dijo.

Uno de los coordinadores de campaña de Sánchez, José Luis Ábalos, calificó de "provocación" el recordatorio y respondió que Blanco tuvo un "un protagonismo claro" en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que recibió en las urnas una "tremenda sanción" en 2011. Entonces, el PSOE obtuvo 110 escaños frente a los 169 de 2008, pero por delante de los 85 que tiene ahora.

La carcajada de Díaz

Al final de la tarde, Díaz respondió sencillamente con una carcajada al ser preguntada por la frase de Sánchez. "Voy a necesitar mucha ayuda para que el PSOE vuelva a ganar", dijo después. "La única vez que he sido candidata las he ganado [las elecciones] y bien", superando en "10 puntos al PP y 20 a Podemos", recordó en referencia a las elecciones andaluzas.

Según ella, sólo hay dos caminos, el suyo y el de Sánchez, al que no citó. "[El de Sánchez] daría más morbo, hablar sólo de nosotros, de nuestras cuestiones internas, de nuestras historias, de nuestras cuitas". "Eso nos conduciría a una nueva derrota electoral", pronosticó.

Fuentes del equipo de Díaz consideran "una gran torpeza" de Sánchez sugerir el sorpasso de Podemos que con él no se produjo tan solo por 400.000 votos y que estaba pronosticado por todas las encuestas. "Decir eso es recordar constantemente sus fracasos", advierten.

Sánchez no sólo soliviantó a los partidarios de Díaz sino también a los de Patxi López, a quien se refirió para recordar que llegó a la lehendakaritza con el apoyo del PP. "Pactamos con el PP en 2009 para parar a Ibarretxe y acabar con ETA", respondió López. Ábalos respondió de nuevo para criticar la concordia y la unidad que defiende López. En que los socialistas se lleven bien "no hay un proyecto político en sí".