Pedro Sánchez, este lunes en el Círculo de Bellas Artes

Pedro Sánchez, este lunes en el Círculo de Bellas Artes Chema Moya Efe

Política PRIMARIAS EN EL PSOE

Sánchez gana a Díaz: ha recaudado 36.806€ más para su campaña

Las donaciones al exlíder, que comenzaron 12 días antes, ascienden a 137.098 euros frente a los 100.292 de la presidenta andaluza. López se queda en 22.000.

Pedro Sánchez es el candidato al liderazgo del PSOE que cuenta con una mayor financiación de sus partidarios. Las cifras hechas públicas este lunes por las campañas del exlíder y los otros dos aspirantes, Susana Díaz y Patxi López muestran que entre los tres han recaudado 259.390 euros cuando falta más de un mes para la cita con las urnas, el 21 de mayo. Más de un euro por militante como promedio. 

Sánchez amasa un total de 137.098 euros, según los datos facilitados por su equipo, mientras que Díaz ha recaudado 100.296. López se queda a mucha distancia de los dos primeros, con 22.000 euros en donaciones, según ha informado su equipo también este lunes. 

Estas cifras son difícilmente comparables y en ningún caso vienen acompañados de la presentación de facturas o recibos, aunque Sánchez ha difundido un detallado desglose de ingresos, gastos y perfil del donante. La ausencia de regulación al respecto deja en manos de cada candidato la decisión de difundir cómo se financian y hasta qué punto ser detallados. 

El 'crowdfunding' de Sánchez: 100.440 euros

En el caso del ex secretario general y de López, los candidatos que anunciaron antes su intención de concurrir a las primarias, incluyen lo recaudado a través de sus propias plataformas de apoyo. El crowdfunding de Sánchez, que se mantuvo activo desde el 3 de marzo hasta el 31, recibió 100.440 en el poco menos de un mes que estuvo abierto, una cifra similar a lo recaudado en total por Díaz desde el pasado 15 de marzo. El de López, que estuvo abierto menos tiempo, llegó a la cifra de 10.000 euros.

Tras una gran polémica sobre la legalidad del sistema de financiación colectiva de Sánchez y la fijación de normas por parte del Comité Federal del partido, los tres candidatos utilizan el mismo esquema: las cuentas de ingresos y gastos (dos por aspirante) de las que es cotitular la Gestora del PSOE. 

Sánchez es el único que ha dado más datos que los globales. Desde el 1 de abril, cuando empezó a utilizar el sistema oficial, 718 personas han hecho ingresos en la cuenta. Según los datos de Ferraz, que ha cotejado sus identidades con el censo de militantes, el 97% de las aportaciones provienen de militantes. El diputado José Luis Ábalos ha explicado que "el 80% de las donaciones" son de menos de 50 euros.