Maneiro y Punset, durante la presentación de Ahora en Madrid.

Maneiro y Punset, durante la presentación de Ahora en Madrid. JS

Política La tercera España

El batiburrillo de plataformas que trata de erosionar a Ciudadanos

Cuatro asociaciones, dos de ellas en Valencia, que dicen ubicarse en el centro coquetean con la idea de fundar nuevos partidos.

15 abril, 2017 01:25

Noticias relacionadas

Hasta cuatro plataformas de la sociedad civil que dicen ubicarse en el centro izquierda y el centro derecha han nacido en los últimos meses. Los orígenes de cada una de ellas son diferentes, pero todas comparten el objetivo de convertirse, o al menos no lo descartan, en un partido político. Tres de la plataformas están impulsadas por afiliados y cargos de Ciudadanos, que han salido del partido por distintas razones. La cuarta es Ahora, del ex líder de UPyD Gorka Maneiro, que cuenta con el apoyo de la eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset.

Estos movimientos amenazan con erosionar el centro político, que ahora mismo ocupa Ciudadanos. En el partido naranja no suelen opinar de estos grupos. Hasta la fecha, Albert Rivera sólo ha hablado del proyecto de Maneiro en alguna ocasión. Y lo ha hecho para restar importancia a la iniciativa: "Hay gente que lleva cuatro partidos fundados y todavía no ha cambiado nada", dijo en Onda Cero hace unos días. "Yo respeto profundamente la libertad de fundar uno, dos o cuatro partidos pero lo que tenemos que ser es útiles a los españoles".

Sólo en Valencia han nacido dos plataformas. Se trata de Amigos Comunidad Valenciana (Amigos CV) y Contigo. Ambas acusan a Ciudadanos de renunciar a sus valores e ideología fundacional. Pero detrás de este relato hay gente expulsada del partido por graves acusaciones y algunos cargos con un largo historial en otras formaciones políticas.

El caso de Valencia

Una de las impulsoras de Amigos CV es María del Carmen Ibor, que fue edil de Ciudadanos en el municipio valenciano de Catarroja. El partido le llevó a la Fiscalía Anticorrupción por desviar presuntamente dinero del grupo municipal a la empresa de su marido. Ibor asegura que declaró voluntariamente ante la Fiscalía y que la denuncia fue archivada "por no encontrar motivos de nada". La organización cuenta en sus filas con una larga decena de cargos en pequeños ayuntamientos.

Pero muchos de estos cargos se han pasado ahora a la llamada Plataforma Contigo. El muñidor de esta segunda asociación es José Enrique Aguar, diputado provincial de Valencia y concejal en Benetússer. Aguar, que dejó Ciudadanos hace casi dos meses, se vinculó activamente a Amigos CV en un principio, pero dejó este grupo para fundar Contigo. Algunas fuentes sostienen que el cambio es una simple cuestión de poder.

No está claro todavía si Amigos CV y Contigo son lo mismo o pueden llegar a serlo. Por ejemplo, varios perfiles en redes sociales que tenía Amigos CV en municipios valencianos se han cambiado el nombre a Contigo sin borrar el historial anterior. Aguar reunió a simpatizantes de su plataforma hace una semana para desarrollar los estatutos de un nuevo proyecto político que se define como socio liberal. Casi al mismo tiempo, Amigos CV ha abierto un nuevo perfil de partido político en Facebook que se llama 'Yo tuve un sueño'. Está plagado de imágenes de Martin Luther King y promete un anuncio importante dentro de 30 días.   

Captura de la página Yo tuve un sueño en Facebook.

Captura de la página Yo tuve un sueño en Facebook.

Aguar es íntimo amigo de Punset y del portavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Alexis Marí. Lleva casi toda su vida en política y en el PSOE. Fue alcalde socialista de Benetússer durante 20 años.

La última plataforma en el espacio del centro es la Asociación Transparencia, que nace de la corriente de afiliados críticos de Ciudadanos TranC'sparencia. Este grupo de militantes fue uno de los más combativos con la actual dirección del partido naranja en el proceso precongresual. Su portavoz Diego Gutiérrez ya ha solicitado su baja como militante de Ciudadanos.

La relación entre la cúpula de Ciudadanos y TranC'sparencia no ha acabado bien. De hecho, el partido ha denunciado a uno de sus miembros por una tribuna en eldiario.es que acusaba a la Comisión de Garantías del partido naranja de ser un órgano "corrupto hasta la médula".

Los simpatizantes de TranC'sparencia, unas 130 personas, se reunieron hace dos semanas en un hotel de Madrid para decidir su futuro. Se votaron tres propuestas, una de ellas constituirse como partido político. Esta opción fue rechazada, pero no descartada.

Asociación Transparencia

La Asociación Transparencia será una plataforma de contenido político que se ha planteado hacer un análisis sobre el sistema de participación ciudadana en los partidos. El objetivo, según explica Gutiérrez a EL ESPAÑOL, es ofrecer propuestas y soluciones. Los partidarios de fundar un nuevo partido seguirán dentro de la asociación como grupo de trabajo. Y no se descarta que puedan dar el paso más adelante.

Maneiro fue una de las personas que participó en la reunión de Transparencia. El proyecto del ex líder de UPyD es el que cuenta con apoyos más sólidos. Ahora se ha ubicado claramente en el centro izquierda, defendiendo la bandera socialdemócrata a la que renunció Ciudadanos en su IV Asamblea General.

Maneiro se ha reunido con los impulsores del resto de plataformas. Tanto él como la eurodiputada de Ciudadanos han dicho que Ahora es un proyecto "transpartidario" y un laboratorio de ideas. Pero muchos ven en la iniciativa el embrión de una formación política, que puede integrar al resto de plataformas.