Carolina Punset plantea una alternativa en Ciudadanos.

Carolina Punset plantea una alternativa en Ciudadanos. EFE

Política La tercera España

El repudio a Carolina Punset une por primera vez a Ciudadanos y UPyD

La eurodiputada defiende su apoyo a la plataforma de centro izquierda Ahora. Malestar con Maneiro en UPyD por el 'fichaje'.

29 marzo, 2017 01:28

Noticias relacionadas

El apoyo de Carolina Punset a la Plataforma Ahora de Gorka Maneiro ha conseguido la cuadratura del círculo: poner de acuerdo a Ciudadanos y UPyD. Los dos partidos están igual de cabreados por la adhesión de la eurodiputada al movimiento de centro izquierda que ha impulsado el ex diputado magenta en el Parlamento vasco.

La información de EL ESPAÑOL, confirmada por la propia Punset en las redes sociales, le aísla todavía más en Ciudadanos. El secretario general del Grupo parlamentario naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, le acusó en Twitter de "quedarse con el sueldo de europarlamentaria que ganó gracias a Ciudadanos".

Sin principios por 8.000 euros al mes

Horas más tarde, Pablo Yañez, miembro de la Ejecutiva naranja, dijo que Punset no se lleva principio alguno a la plataforma Ahora, sino un "sueldo crudo de 8.000 euros al mes". Punset respondió a ambos mensajes.

Punset mantiene que se incorpora al movimiento de Maneiro para compartir ideas políticas y que no piensa dejar de Ciudadanos. El partido no se ha pronunciado oficialmente, pero algunas voces, tal y como sugieren los tuits, reclaman que entregue el acta. Punset dimitió de la Ejecutiva en octubre. En enero, acusó a Albert Rivera de convertir el partido en "una mala marca blanca del PP".

Además de Punset, otro cargo público de Ciudadanos que ha firmado el manifiesto de Ahora es Gonzalo Sichar, portavoz en la Diputación Provincial de Málaga. Sichar también ha criticado abiertamente a la dirección del partido en el pasado. 

En el programa Más de Uno de Onda Cero, el periodista Carlos Alsina preguntó a Rivera su opinión sobre el proyecto de Maneiro. El líder de Ciudadanos fue contundente. "Hay gente que lleva cuatro partidos fundados y todavía no ha cambiado nada", dijo. "Yo respeto profundamente la libertad de fundar uno, dos o cuatro partidos pero lo que tenemos que ser es útiles a los españoles".

¿Partido o laboratorio de ideas?

El anuncio de la incorporación de Punset a Ahora tampoco ha sentado nada bien en UPyD. Muchos militantes verbalizaron este malestar en las redes sociales. Maneiro todavía es afiliado del partido magenta

Fuentes de UPyD señalaron que el fichaje de Punset indica que Ahora es realmente el embrión de un nuevo partido político. Maneiro lo niega y sostiene que la plataforma es un laboratorio de ideas que quiere influir en las formaciones con representación institucional.

"Que Gorka (Maneiro) haga declaraciones diciendo que hace falta un verdadero partido de izquierda nacional me molesta", dice una persona con pasado en la dirección magenta. "Este partido ya existe y se llama UPyD".

Ahora, que nació hace dos semanas, se define como una plataforma de la sociedad civil socialdemócrata, europeísta, laica, regeneradora y antinacionalista. Entre los primeros firmantes están Fernando Savater, Andrés Trapiello y tres de los intelectuales que elaboraron el manifiesto fundacional de Ciudadanos: José Vicente Rodríguez Mora, Félix Ovejero y Félix de Azúa.