José Antonio Alonso, Carme Chacón y Elena de la Cruz, los tres fallecidos en los últimos dos meses.

José Antonio Alonso, Carme Chacón y Elena de la Cruz, los tres fallecidos en los últimos dos meses. EFE

Política FATÍDICA RACHA PARA EL PSOE

Las tres muertes prematuras que estremecen al PSOE en su peor momento

En febrero y de un cáncer de pulmón moría José Antonio Alonso, que en 2008 entregó la cartera de Defensa a una embarazada Carme Chacón. Este martes fallecía la consejera castellanomanchega Elena de la Cruz por una leucemia fulminante. 

10 abril, 2017 11:32

Noticias relacionadas

Las mismas frases se repiten con pocas variaciones en las conversaciones entre dirigentes socialistas. "Menuda racha". "Menuda semana". "Parece que estamos gafados". En la última semana, dos políticas jóvenes han muerto de repente. Este domingo, la exministra de Defensa Carme Chacón (46 años). El martes pasado, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha (44 años), Elena de la Cruz, que causó un shock inmediato en la política regional.

La muerte las sorprendió mientras vivían y trabajaban. Mientras las redes sociales o su agenda oficial lo reflejaban públicamente. En febrero el que desaparecía era el exminitro de Interior y Defensa José Antonio Alonso, víctima de un cáncer. No por menos imprevisto causó un impacto menor.

El 2017 está siendo negro para el PSOE hasta llevar a los más supersticiosos a temer una maldición. Estas muertes llaman a la puerta del PSOE en un momento de gran incertidumbre. Las primarias por el liderazgo parecen más un ajuste de cuentas que a un proceso que ilusione al partido y un sector importante del partido se posiciona pensando en el mal menor. El partido tiene la sensación de vivir un año crucial del que dependerá la viabilidad del proyecto a corto y medio plazo. Se trata de seguir siendo importante. De sobrevivir. Por eso, estas tres muertes han ensombrecido el ya de por sí bajo ánimo de los socialistaS:

José Antonio Alonso (1960-2017)

José Antonio Alonso, fotografiado en el Congreso de los Diputados.

José Antonio Alonso, fotografiado en el Congreso de los Diputados.

El 2 de febrero murió José Antonio Alonso, al que sus amigos conocían sencillamente como Toño. Juez de profesión y compañero de estudios de José Luis Rodríguez Zapatero, fue ministro de Interior, de Defensa y portavoz parlamentario del grupo socialista en la segunda legislatura. Era una de las personas más queridas por el expresidente. 

La casualidad hace que el último acto público en el que se pudo ver a Chacón fuese el 27 de marzo en el homenaje que se le rindió en el Congreso de los Diputados. Ella vestía negro riguroso y ocupó un lugar en las primeras filas. Saludó a la prensa con naturalidad y charló animadamente con sus compañeros.

En EL ESPAÑOL, Lorenzo Silva dedicó a Alonso este artículo en el que recordó uno de sus momentos como juez. Para Silva, Alonso fue "un servidor público excelente, el más excelente de todos: aquel que sabe serlo de sus conciudadanos. Incluso si han cometido un delito".

En su homenaje en el Congreso, en el que tomaron la palabra Eduardo Madina y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, el cantautor Amancio Prada cantó Libre te quiero, una de las canciones favoritas del exjuez, con versos de Agustín García Calvo

Elena de la Cruz (1972-2017)

La exconsejera de Fomento de Castilla-La Mancha falleció el martes con 44 años.

La exconsejera de Fomento de Castilla-La Mancha falleció el martes con 44 años. Ismael Herrero Agencia EFE

"Había comenzado muy fuerte, diciendo que [el presidente de Castilla-La Mancha] Emiliano García-Page había cumplido con el objetivo de déficit, pero se fue apagando. Tendía a leer las intervenciones y comenzó a enredarse en las palabras, a saltar de línea. Iba despacio y miraba a su grupo, buscando comprensión, como diciéndoles: "Estoy regular". Así recuerda Francisco Núñez, diputado regional del PP, la última intervención de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha Elena de la Cruz.

Era el jueves 30 de marzo y De la Cruz no podía seguir con su discurso. Fue ingresada en el hospital, donde murió cinco días después. Tenía 44 años y una hija de menos de 10. Las migrañas y dolores cervicales que arrastraba eran en realidad síntomas de una leucemia que, cuando fue diagnosticada, ya había dictado su sentencia de muerte. Los que la conocían coinciden en que era una política brillante intelectualmente, prometedora y respetuosa con el adversario. "Murió con las botas puestas", explica Magdalena Valerio, una de sus amigas, en este artículo. Sus amigos la recordaron en EL ESPAÑOL con estas fotos y mensajes

Carme Chacón (1971-2017)

Chacón, en una imagen de archivo.

Chacón, en una imagen de archivo.

La muerte de Chacón ha sido el tercer, y quizás más fuerte, mazazo para los socialistas. Acababa de volver de Miami (Florida, EEUU), ciudad a la que le unían vínculos profesionales y personales. Su proyección era muy amplia. Su imagen, muy icónica, será recordada por un embarazo y muchos hombres de uniforme. Pero su trayectoria política trasciende mucho a esa revista de las tropas de 2008 que la hizo saltar a las portadas de todo el mundo. 

A Chacón la muerte la sorprendió sola, en su casa de Madrid, tras un precioso ocaso vivido en el avión, donde soñaba con volver a ver a su hijo, que este fin de semana se encontraba con su exmarido Miguel Barroso. 

Volando sobre el Océano rumbo #madrid #ganasdecasa #ganasdemar Y muuuuchas ganas de @miquelete1

Una publicación compartida de Carme Chacón Piqueras (@carme_chacon) el 8 de Abr de 2017 a la(s) 4:52 PDT