El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page. Dani Pozo

Política PODEMOS

Podemos vota por sorpresa con el PP de Cospedal y tumba los presupuestos de García-Page

La formación morada cambia a última hora su voto y sepulta las cuentas de la región que en enero se comprometieron a apoyar.

7 abril, 2017 14:05

Noticias relacionadas

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para este año han naufragado este viernes en las Cortes regionales por el "no" del PP y de Podemos. El voto de la formación morada, coincidente con el del PP, que dirige María Dolores de Cospedal, ha sido definitivo y se produce tras meses de conversaciones e incluso la presentación oficial del acuerdo entre Podemos y el PSOE.

El resultado de la votación ha sido de 15 votos a favor, los del PSOE, y 18 en contra (16 del PP y dos de Podemos). Llega tras 18 horas de debates sobre algunas enmiendas parciales, ya que Podemos, haciendo honor al pacto con el PSOE, no había presentado enmienda a la totalidad. El parlamento regional vivió hasta un momento de confusión cuando el presidente de la institución, Jesús Fernández Vaquero, del PSOE, amagó con repetir la votación entendiendo que el "no" de los parlamentarios de Podemos había sido un error. 

El nuevo presupuesto era expansivo. Incluía 500 millones adicionales, un 6% más, e incorporaba además varias medidas reclamadas por Podemos, como un plan de garantías ciudadanas dotado con 120 millones de euros. El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, es uno de los asesores más cercanos a Pablo Iglesias mientras que Emiliano García-Page ha mostrado con claridad su cercanía a Susana Díaz

En enero, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, compareció en rueda de prensa con el diputado de Podemos David Llorente para anunciar el acuerdo.

Este viernes, Ruiz Molina ha tachado de "cobarde e irresponsable" el rechazo de Podemos y lo ha atribuido a una "trama con el PP" que debería llevar a los dos parlamentarios a dimitir. Los presupuestos seguirán prorrogados. 

Podemos: "Un buen día para la democracia"

"Hemos venido a cambiar la política, no a que la política nos cambie a nosotros", ha dicho García Molina, el líder regional de Podemos, asegurando que el Grupo Parlamentario Socialista no ha apoyado 20 de sus 25 enmiendas parciales presentadas. "Hoy tocaba ser coherentes, y estos presupuestos son más de lo mismo. Mantienen políticas heredadas del PP y mantienen recortes y externalizaciones", ha explicado. 

"Quizá hoy no sea un buen día para el PSOE, pero sí es un buen día para la democracia. El Gobierno ha desaprovechado muchas oportunidades para llegar a acuerdos más exigentes pero han presentado las cuentas como si tuvieran mayoría absoluta", ha dicho.