Pedro Sánchez, en un mitin reciente en La Laguna (Tenerife).

Pedro Sánchez, en un mitin reciente en La Laguna (Tenerife). EFE

Política PSOE

Sánchez contrata publicidad online aunque lo prohiben las normas de las primarias

El aspirante se anuncia en Facebook e Instagram, pero asegura que a partir de este sábado, cuando se convocarán oficialmente las primarias, cumplirá "con toda la normativa".

1 abril, 2017 01:31

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez busca apoyos en las redes sociales. El aspirante a liderar de nuevo el PSOE ha contratado campañas de publicidad online que incluyen espacios en Facebook e Instagram, dos de las redes sociales más populares. 

Durante los últimos días han podido ver anuncios en Facebook de la cuenta Ahoratu PSOE, que recoge la información de campaña de Sánchez y enlaza a su web. Los mensajes incluyen el logo de la campaña del aspirante y ofrecen a los internautas estar informados de su desarrollo, colaborar y participar en las encuestas de la campaña. Otros animaban a los usuarios a afiliarse.

Sin embargo, el reglamento de congresos del PSOE prohibe expresamente este tipo de anuncios. "En ningún caso se podrán realizar campañas de imagen o publicidad pagadas", indica el artículo 24 de la norma.

Ejemplos de anuncios de la campaña de Pedro Sánchez.

Ejemplos de anuncios de la campaña de Pedro Sánchez. E.E.

Los anuncios en Facebook o Instagram pueden ser mucho más eficaces que otros, como en radio o prensa, ya que utilizan los datos sobre la privacidad del usuario en poder de las redes sociales para mostrarse en los muros de los ciudadanos a los que van dirigidas. Sin embargo, Sánchez ya cuenta con una gran presencia en redes sociales y gran parte del electorado socialista es de mediana o tercera edad, por lo que se le presupone menos en contacto con las nuevas tecnologías.

"Voluntad de cumplir"

Preguntado por este diario sobre estas campañas, el equipo del candidato respondió con un breve comunicado en el que recuerda que "no hay proceso formal convocado ni precandidatura o candidatura oficializada ni reconocida por el órgano competente". "Nuestra voluntad cumplir con toda la normativa interna del partido en cuanto esta este difundida y aprobada", se limita a decir, sin responder sobre el coste de la campaña o su duración.

La campaña de Sánchez ha hecho públicos datos sobre la recaudación de su crowdfunding o financiación colectiva, pero apenas ha informado sobre los gastos. La última información al respecto, publicada en su cuenta Twitter por la coordinadora de campaña, Adriana Lastra, no incluye ninguna partida para campañas online. 

El caso de la publicidad online que revela este diario es similar al del crowdfunding, finalmente cerrado por Sánchez en favor del sistema propuesto por la Gestora. El candidato se ampara en un supuesto vacío normativo para llevar a cabo acciones que, en el caso de la financiación, merecieron una carta del presidente del Tribunal de Cuentas criticando el sistema.  

La advertencia del Tribunal de Cuentas

En su texto, remitido a la Gestora socialista, Ramón Álvarez de Miranda recordaba que "lógicamente" la precampaña de los candidatos a liderar el PSOE se inscribe en ese proceso y en el estricto ámbito de los partidos políticos, por lo que no debe eludir las normas al respecto. Sánchez cerró su crowdfunding antes incluso de que se convocase formalmente el congreso, a pesar de exhibir insistentemente informes jurídicos que, según su equipo, avalaban su postura. 

En el caso de la publicidad y las campañas de imagen, el reglamento de congresos es claro en su prohibición.

Este sábado quedará convocado definitivamente el congreso socialista, con las primarias por el liderazgo incluidas. A partir de entonces, Sánchez no podrá ignorar las reglas de un proceso para el que lleva meses haciendo precampaña.