La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor. Kiko Huesca Efe

Política POR LAS FORMAS DE PODEMOS

Bronca entre Pablo Iglesias y Ana Pastor por "el decoro parlamentario"

El secretario general de Podemos afirma que lo que preocupa a la gente es que "aquí se hayan sentado corruptos y ladrones" y arremete contra la presidenta del Congreso.

28 marzo, 2017 20:12

Noticias relacionadas

Este martes se ha vivido en el Congreso de los Diputados una bronca entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. La batalla entre ambos llega a cuenta del "decoro parlamentario" porque la mayoría de los grupos han trasladado su hartazgo y malestar con las formas que utiliza el partido morado en sede parlamentaria.

Esta misma tarde fuentes parlamentarias cercanas a Pastor hacían saber a los informadores que existe un gran "malestar" y un fuerte "hartazgo" de "la amplia mayoría de la Cámara" por las actitudes de Podemos en el Hemiciclo, en referencia al incidente de la semana pasada de Diego Cañamero, que mostró al ministro Catalá fotografías de Andrés Bódalo e Iñaki Urdangarin en actitud desafiante, y también respecto a las expresiones que utilizó el propio Iglesias la pasada semana.

Piden "moderación" a Podemos

Siempre según estas fuentes cercanas a Pastor, el sentimiento general de los diputados es de rechazo a los comportamientos de la bancada de Unidos Podemos. Y, de hecho, abogan por la "moderación" que deberían poner en práctica los parlamentarios del partido morado y sus confluencias.

Nada más acabar el pleno de este martes, Iglesias ha respondido con dureza a esas acusaciones y ha señalado a Pastor como culpable de las mismas. En los pasillos del Congreso, el líder de Podemos ha afirmado que "lo que ataca al decoro parlamentario es la presencia de un partido investigado por corrupción o que el ministro de Justicia termine en una fiesta de un condenado por fraude fiscal". 

"Aquí se han sentado corruptos"

En esa línea, Iglesias ha considerado que lo que abochorna a los ciudadanos es que "en el banco azul -el del Gobierno- se haya sentado un mentiroso como el señor Soria, que tenía sociedades en paraísos fiscales". En suma, lo que insulta "al decoro y la dignidad de la gente" es, a su juicio, que "aquí se hayan sentado corruptos y responsables de robar a los ciudadanos".

"Parece que a algunos les duele muchísimo que en este Parlamento haya una fuerza política que diga la verdad", ha continuado Iglesias, para quien "la sociedad está harta de corruptos, sinvergüenzas y ladrones, que son los que atentan contra el decoro".

Para concluir, Iglesias ha expresado su "enorme decepción por el papel que está desempeñando la presidenta del Congreso", quien "entiendo que tenga sus aspiraciones para suceder a Mariano Rajoy" pero ha caído "en una vulneración grave de la neutralidad y el decoro parlamentario".