Mariano Rajoy con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, este jueves en el Congreso.

Mariano Rajoy con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, este jueves en el Congreso. Ballesteros Efe

Política CONGRESO

Iglesias lanza el 'Diccionario secreto' contra Rajoy: "A usted se la pela, se la bufa, se la refanfinfla"

El líder de Unidos Podemos ha enumerado expresiones soeces al más puro estilo de Camilo José Cela para afear al presidente del Gobierno los vetos al Parlamento. 

22 marzo, 2017 09:41

Es miércoles y toca pelea dialéctica entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. En este caso el rifirrafe ha sido bastante soso, pero el líder de Unidos Podemos ha buscado el titular fácil enumerando expresiones soeces al más puro estilo de Camilo José Cela en su famoso Diccionario secreto. "A usted se la bufa, se la pela, se la refanfinfla", ha llegado a afirmar el líder del partido de los círculos. 

Pablo Iglesias me la bufa

El secretario general de Podemos ha preguntado al jefe del Ejecutivo por "la función cumple a su juicio el veto presupuestario". Rajoy ha respondido que se trata de "una facultad constitucional que tiene el Gobierno y que han ejercido siempre los gobiernos en España desde hace cuarenta años". Tranquilidad y buenas maneras por ambas partes. Era solo la calma que precedía a la tormenta

Iglesias ha contratacado ha acusado a su interlocutor de no creer en la "separación de poderes" y recordando que "su Gobierno ha vetado 23 iniciativas y en dos casos ha habido un conflicto que les ha obligado ha recurrido al Constitucional, para ver si allí había más suerte". Y a renglón seguido ha llegado el trazo grueso. 

El líder de Podemos ha dicho a Rajoy que "como usted maneja la prosa de Lope con destreza", había estado pensando previamente en cómo sería la respuesta. Y ha enumerado una serie de posibilidades como "me importa un pepino", "me importa un rábano", "me la suda", "me la trae al fresco", "me la pela", "me la refanfinfla"... Y ha concluido que la más acertada es "me la bufa"

"A usted el informe de los letrados se la bufa porque lo importante, los presupuestos, los tiene ya atados con Ciudadanos, el PNV y un diputado canario que le va a prestar el PSOE", ha concluido. 

Rajoy ha tirado de su habitual ironía respondiendo que "celebro saber que he conseguido el apoyo a los Presupuestos y espero que le hagan caso", entre los aplausos preceptivos de su bancada. "Yo soy más modesto", ha afirmado sin entrar al trapo que le tendía Iglesias. "Estoy a favor de la separación de poderes y respeto las funciones de este Parlamento y espero que este Parlamento respete al Gobierno".