Rafael Hernando y Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso.

Rafael Hernando y Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso. Fernando Alvarado Efe

Política EVITA QUEDARSE SOLO

El PP se suma a la iniciativa que le culpa de manipulación en RTVE para no ser derrotado otra vez

Rafael Hernando anuncia que los diputados 'populares' respaldarán la propuesta del PSOE que les responsabiliza de la falta de pluralismo y la censura en la televisión pública. 

28 marzo, 2017 14:12

Noticias relacionadas

Es preferible asumir una culpa que acumular otra derrota en el Congreso. Algo así han debido pensar en el Partido Popular. El portavoz en el Congreso del grupo parlamentario del partido gobernante, Rafael Hernando, acaba de anunciar que sus diputados van a respaldar la proposición de ley del PSOE que acusa precisamente al Gobierno de Mariano Rajoy de ser culpable de la manipulación en RTVE

En su comparecencia posterior a la Mesa y la Junta de Portavoces en el Congreso, el portavoz del PP ha anunciado el apoyo de su grupo parlamentario a la propuesta del PSOE que también respaldan Podemos y Ciudadanos para despolitizar la televisión y la radio públicas.

Con esta decisión, la formación gobernante evita cosechar otra derrota en el Parlamento. Y es que las victorias de la oposición contra el PP se han convertido casi en una costumbre en las últimas semanas. A la famosa derrota del Gobierno por el decreto de los estibadores se pueden sumar otros Ejemplos recientes como el acuerdo para poner en marcha una comisión de investigación sobre las finanzas del PP o la derogación de la ley mordaza.

La proposición de ley del PSOE reclama la "modificación de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". En el texto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se denuncian "niveles de manipulación y censura intolerables" en la radio y la televisión públicas. Y, además, se responsabiliza directamente al Ejecutivo de Rajoy de haber acometido un cambio legal -el que ahora se quiere cambiar- para controlar los medios públicos

"Los propios profesionales de RTVE -exponen los socialistas en su propuesta- consideraron que esta es una situación límite, y han denunciado 'la utilización partidista y progubernamental' y la 'alarmante pérdida de credibilidad y audiencia' de los informativos y la existencia de unos niveles de manipulación y censura intolerables".