El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el Congreso.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el Congreso. EFE MADRID

Política CONGRESO

PSOE, Podemos y Ciudadanos dan el primer paso contra la manipulación del PP en RTVE

La oposición derrotará al Gobierno en el Parlamento por la gestión de José Antonio Sánchez. Iglesias y Rivera votarán conjuntamente una propuesta de los socialistas que critica la "censura intolerable" de la Corporación. 

28 marzo, 2017 01:39

Noticias relacionadas

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, afín al Partido Popular, está en el punto de mira de la mayoría del Congreso de los Diputados. Este martes se debatirá allí una proposición de ley presentada por el PSOE que denuncia "niveles de censura intolerables" y pide "recuperar la independencia de la Corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". Podemos y Ciudadanos apoyarán la toma en consideración de esta iniciativa, según adelantan a EL ESPAÑOL fuentes de ambas formaciones. Además, parece probable que otros grupos parlamentarios también respalden la propuesta. 

La aritmética parlamentaria de esta legislatura permite situaciones inéditas como la famosa derrota del Gobierno por el decreto de los estibadores. Ya han sido muchas y no menores las victorias de la oposición cuando PSOE, Podemos y Ciudadanos han unido sus fuerzas contra el Ejecutivo, sea con votos en bloque o sea con alguna abstención. Ejemplos recientes son el acuerdo para poner en marcha una comisión de investigación sobre las finanzas del PP o la derogación de la ley mordaza. Este martes sucederá lo mismo con un tema tan polémico como habitualmente enterrado en la esfera pública: la politización de RTVE.  

La idea del PSOE: "independencia y pluralismo"

El PSOE registró la pasada semana una proposición no de ley sobre la "modificación de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". En el texto de la proposición, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se denuncian "niveles de manipulación y censura intolerables" en la radio y la televisión públicas.

Además, en la proposición se detalla un cambio legal que puede acabar con el controvertido período de Sánchez al frente de la Corporación. Los socialistas recuerdan que en 2006, con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, se articuló la citada ley que, entre otras cosas, estipulaba un sistema de elección que garantizase la pluralidad. 

Se trataba de la necesidad de una mayoría cualificada de dos tercios que obligaría a acuerdos entre casi todos los partidos para elegir tanto a los miembros del consejo de administración como al presidente de RTVE. Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, una de sus primeras actuaciones, recuerda el PSOE, fue aprovechar su mayoría absoluta para cambiar este modelo mediante un decreto ley. En concreto, con ese cambio aprobado en 2012, el PP estipuló que si los miembros del Consejo de Administración o el presidente de RTVE no lograban los dos tercios en una primera votación, bastaría con tener mayoría absoluta en segunda votación

Echenique y José Antonio Sánchez

Una reforma que, como recuerda el PSOE, permitió al PP "designar como Presidente de la Corporación a una persona cercana a la vicepresidenta del Gobierno -se refieren al sorayo Leopoldo González-Echenique- e iniciar un camino de desmantelamiento del modelo anteriormente aprobado".

Tras dos años de una gestión que no alcanzó las expectativas creadas, en 2014 el Ejecutivo de Rajoy recurrió a un exdirector general de RTVE como José Antonio Sánchez, conocido por su afinidad al partido gobernante. En la elección de ambos presidentes por el Congreso de los Diputados el PP aprovechó la mayoría absoluta en segunda votación. Es decir, utilizó el cambio legal para colocar a personas afines

Los propios profesionales de RTVE consideraron que esta es una situación límite, y han denunciado 'la utilización partidista y progubernamental' y la 'alarmante pérdida de credibilidad y audiencia' de los informativos y la existencia de unos niveles de manipulación y censura intolerables

Ahora, la situación de RTVE no parece la mejor posible, ni mucho menos. El PSOE dice que "su credibilidad y la audiencia de sus programas e informativos están más bajas que nunca y la política presupuestaria del Gobierno la han llevado a la asfixia económica". "Los propios profesionales de RTVE -exponen los socialistas en su propuesta- consideraron que esta es una situación límite, y han denunciado 'la utilización partidista y progubernamental' y la 'alarmante pérdida de credibilidad y audiencia' de los informativos y la existencia de unos niveles de manipulación y censura intolerables".

En este contexto, el PSOE aboga en su propuesta por una vuelta al sistema de elección con mayorías cualificadas de dos tercios. Además, los socialistas proponen que se cambie el número de miembros del Consejo de Administración. Dicho órgano está formado ahora por nueve personas, cinco elegidas por el Congreso y cuatro por el Senado; el PSOE propone en su iniciativa que sean doce miembros, ocho elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado. 

PSOE, Ciudadanos y Podemos...¿y otros?

Este martes, como se ha dicho, se debatirá y votará en el Congreso esta proposición de ley que Antonio Hernando anunciaba la pasada semana. Lógicamente, el PSOE votará a favor de este cambio legal. Fuentes de Podemos y de Ciudadanos consultadas por este diario aseguran que respaldarán esta idea.

En el caso de Cs el voto favorable era de esperar porque, de hecho, el grupo dirigido por Albert Rivera ya presentó una propuesta similar en el Parlamento. En el caso de Podemos, el voto en el pleno de este martes también será favorable a la propuesta del PSOE, aunque desde comandado por Pablo Iglesias matizan que "la propuesta se queda corta" y "apenas contempla una reforma mínima y superficial"

Además de estos tres grupos, es más que probable que otras formaciones respalden la proposición de ley del PSOE. Algo que provocará una nueva derrota del Gobierno y una muestra de su soledad y minoría. 

El laberinto legal que se avecina

Si estos partidos unen sus fuerzas una vez más, el Gobierno será derrotado otra vez simbólicamente. Pero esa victoria de la oposición no será suficiente para poder despolitizar RTVE y desalojar a Sánchez de la presidencia. Ese proceso no será nada sencillo.
Para empezar, si se aprobase este cambio legal que propone el PSOE y se volviera a una mayoría reforzada de dos tercios como sistema de elección -algo que tardaría unos cuantos meses-, el PP tendría en su mano bloquear cualquier cambio, porque está en minoría, sí, pero dispone de más de un tercio de los diputados. Además, cuenta con mayoría absoluta en el Senado. En otras palabras, la vuelta a la antigua ley haría imposible cualquier pacto para RTVE sin participación de los populares

Consejo de administración: cuatro en funciones y cinco nombrados por un 'rodillo'

Por otro lado, el PP también tiene garantizado seguir controlando la mayoría del Consejo de Administración de RTVE, órgano que tiene que ratificar las decisiones que tomen el Congreso y/o el Senado, según tanto la citada ley como la posible reforma que propone el PSOE. De los nueve miembros actuales, seis fueron nombrados a propuesta del partido gobernante y tres por el resto de formaciones.
Cuatro de los nueve consejeros fueron elegidos en 2007 y se mantienen en funciones desde 2013, cuando expiró el mandato de seis años que estipula la ley. Se trata de Teresa Aranguren (nombrada a propuesta de IU), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Rosario López Miralles (PP) y Andrés Martín Velasco (PP). 
Los otros cinco consejeros de RTVE fueron nombrados en 2012 gracias al rodillo del partido de Mariano Rajoy en el Congreso y el Senado. Son Oscar Pierre (nombrado a propuesta de CiU), Marisa Ciriza, José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete Porta -los tres elegidos por el PP- y, por último, el propio José Antonio Sánchez -elegido en 2014 pero solo para cuatro años porque sustituye a Echenique, nombrado en 2012-. Estos cinco consejeros terminan su mandato en 2018. 
A priori, el PP podría posponer sine die cualquier cambio en RTVE gracias a su mayoría absoluta en el Senado y sus 137 diputados en el Congreso. Pero todas las fuentes consultadas coinciden en que un cambio legal como el que propone el PSOE tendría que provocar obligatoriamente un nuevo consenso entre partidos en ambas cámaras para cambiar a todo el Consejo de Administración e iniciar una nueva etapa en la Corporación. 
La victoria de la oposición contra el Gobierno en el asunto de RTVE este martes es solo el pistoletazo de salida para una negociación más que complicada. En el Hemiciclo va a visualizarse, explican las fuentes consultadas, la soledad del PP en este asunto. Pero los blindajes comentados hacen que no sea nada sencillo voltear esta situación de RTVE. 
El debate de este martes será solo un primer paso para que los grupos, si así lo de desean, empiecen a hablar para actuar conjuntamente contra la gestión de José Antonio Sánchez. De momento, no hay conversaciones al respecto, según fuentes de varios partidos. Eso sí, no descartan un entendimiento en el futuro porque PSOE, Podemos y Cs coinciden en que el actual modelo de RTVE debe cambiarse cuanto antes.