Rodolfo Ares y Óscar López, representantes de Patxi López, a su llegada a la sede del PSOE.

Rodolfo Ares y Óscar López, representantes de Patxi López, a su llegada a la sede del PSOE. EFE

Política LAS PRIMARIAS DEL PSOE

El PSOE mantiene su pelea por la financiación de las primarias, pero aparca la del censo

Una reunión de dos horas de la Gestora y los equipos de los candidatos acaba sin acuerdo sobre el 'crowdfunding' de Pedro Sánchez. Sus representantes revisarán con la Gestora las quejas sobre las afiliaciones y dan por perdida la batalla del voto electrónico. 

21 marzo, 2017 22:08

Noticias relacionadas

Tras más de dos horas de reunión, la Gestora del PSOE y los representantes de los aspirantes al liderazgo no han resuelto el conflicto político y legal sobre la financiación del proceso. La dirección interina del partido quería que Pedro Sánchez interrumpiese su sistema de financiación colectiva o crowdfunding, por el que ha recaudado ya casi 83.000 euros, y optase por las cuentas bancarias que tanto Patxi López como Susana Díaz han aceptado.

El argumento de la Gestora es sencillo: la financiación de los actos y actividades de Sánchez puede ser considerado como financiación del PSOE, ya que los fondos están destinados a la carrera por el liderazgo. Por ese motivo, el Tribunal de Cuentas podría pedir explicaciones al PSOE, según un consta en un informe jurídico que el equipo de Sánchez se ha comprometido a estudiar. Para evitar cualquier incumplimiento de la ley, la Gestora ha puesto a disposición de cada candidato dos cuentas bancarias, una para ingresos y otra para gastos, de las que Ferraz sería cotitular.

Pero el equipo de Sánchez no las quiere utilizar. En parte, porque no consideran neutral a la Gestora y, después, porque defienden su sistema. Según ellos, los más de 2.000 donantes han dado sus datos a la asociación de Sánchez. Transmitirlos a la Gestora y trasvasar los fondos incumpliría la ley de protección de datos, según ellos, que han redactado también sus propios informes jurídicos.

El "vacío legal" de la financiación

"Hay un vacío legal", ha explicado Andrés Perelló, asesor jurídico de Pedro Sánchez. Las primarias no están convocadas, por lo que la financiación de los aspirantes no está regulada. "La ley de partidos políticos no contempla esa fase y hay un vacío reglamentario que tampoco lo contempla", ha explicado Perelló. 

Por ese motivo, Sánchez seguirá con su crowdfunding hasta que el proceso arranque formalmente, algo que podría no ocurrir antes del 8 de abril, si finalmente se celebra en esa fecha el Comité Federal. 

Nosotros no somos unos rebeldes, ni hemos quemado contenedores, ni hemos dado vueltas a autobuses. Que a veces da la impresión de eso

"Vamos a someternos a las normas del partido cuando entren en vigor, pero no podemos paralizarlo ahora [el crowdfunding] porque dejaríamos sin cobertura jurídica, sin protección de datos y sin cobertura legal" a los donantes, ha explicado. 

Perelló ha querido dejar claro que su candidatura no se declara en rebeldía. "Nosotros no somos unos rebeldes, ni hemos quemado contenedores, ni hemos dado vueltas a autobuses. Que a veces da la impresión de eso", ha dicho. 

La secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado en representación de Susana Díaz que ha "aceptado" la propuesta de la Gestora desde "el respeto de aceptar el propio reglamentas y del congreso que se aprobó por unanimidad en 2014". "Poco debate" ha habido porque se trata de cumplir "la legalidad", según ella. En el mismo sentido se ha pronunciado Óscar López, que acudía en nombre de Patxi López. 

Censo, debates y voto online

En otras cuestiones sí ha habido avances. Las irregularidades en el censo denunciadas por los sanchistas van camino de resolverse. "Nos dejan revisar el censo, las quejas y cuantas reclamaciones tengamos. Por lo tanto, nos pondremos desde hoy manos a la obra para revisar los cientos de reclamaciones", ha avanzado Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE navarro, en nombre de Sánchez. 

Esa era una de las principales reivindicaciones del equipo del exlíder, que denunciaba un censo dopado en favor de Díaz o trabas a nuevas altas de afiliados pro-Sánchez. 

Aunque todos los candidatos se han mostrado favorables a celebrar debates, no se ha concretado cuándo ni cómo. El voto online, reclamado por sanchistas y patxistas, fue rechazado por la Gestora y fuentes del equipo del exlíder han confirmado que no harán de esa reivindicación un casus belli