Iglesias y Colau en un mitin conjunto en la campaña del 20-D.

Iglesias y Colau en un mitin conjunto en la campaña del 20-D. EFE

Política ALIANZAS ELECTORALES

El líder de Podem se rebela frente a Colau y entorpece el pacto con Iglesias

Albano Dante Fachin pone en manos de los 45.000 inscritos la decisión sobre sumarse el nuevo partido. 

6 marzo, 2017 01:43

Noticias relacionadas

La coalición electoral en Cataluña entre Podemos y Barcelona en Comú está en peligro. El líder del partido morado en esta comunidad, Albano Dante Fachin, ha trasladado a las bases la decisión sobre si la sucursal catalana del partido de Pablo Iglesias debe sumarse o no al "nuevo sujeto político" liderado por los comunes de Ada Colau. Así, los 45.000 inscritos de Podemos en Cataluña decidirán si hay acuerdo o no a partir del próximo lunes. 

Las negociaciones entre Podemos, En Comú, ICV y EUiA han ido por el buen camino, aunque tampoco han resultado sencillas. El arquitecto de esta construcción está siendo el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech. Todo hace indicar que él liderará la formación, aunque esa es una decisión que llegará más adelante. 

Presentación en marzo

Los plazos de la negociación incluían la presentación en sociedad del nuevo partido este mes de marzo. Sin embargo, en los últimos días el diálogo ha ido empeorando hasta el punto de que Podemos Cataluña se ha rebelado frente a las intenciones de Domènech y Colau

Más en concreto, los problemas han surgido a la hora de decidir cómo serán la Ejecutiva del nuevo partido, formada por unas 30 personas, y el Consejo Nacional del mismo, constituido por unos 120 miembros. La pretensión de los comunes que dirige Domènech es que se crease una "lista de consenso" para que no hubiera confrontación en el congreso fundacional de ese "nuevo sujeto político".

Sin embargo, en Podemos prefieren huir de "una lógica de cuotas de partido", en palabras de su líder. "Hemos trabajado en crear consensos, pero no hay que confundir consensos con presentar una lista fruto de un pacto entre cúpulas de partido", afirmaba Dante Fachin en una entrevista a la Cadena Ser. 

El cambio de postura

Para que prime la decisión de los inscritos, Podemos Cataluña rompió la baraja de la negociación al anunciar una consulta a las bases para decidir si se suman al "nuevo sujeto político". Es decir, para que los inscritos decidan si Podemos participa en la coalición liderada por Colau. Hasta ahora, el partido morado tenía previsto celebrar una consulta a sus bases después del congreso fundacional de la nueva formación. Con este cambio de postura, se hace más complicado que haya acuerdo. Y las bases de Podemos tienen en su mano acabar con la confluencia antes de que se conforme.  

Como consecuencia de la decisión de Albano Dante Fachin, el lunes 6 de marzo los 45.000 inscritos de Podemos en Cataluña recibirán una notificación en que se les explicará cómo van las negociaciones entre su formación y Barcelona en Comú, ICV y EUiA. Y se les pedirá que ratifiquen si quieren que el partido de los círculos se sume o no al "nuevo sujeto político" que están construyendo desde hace meses estos partidos

Además de la disputa sobre cómo se deben formar los órganos de dirección de nuevo partido, en Podemos también apuestan por otra manera de elegir los estatutos. Dante y los suyos quieren que se voten documentos organizativos, políticos... como se hace en el caso de su formación.

En todo caso, el líder de Podemos en Cataluña cuenta con una fuerte oposición interna. Muchos en su partido están en desacuerdo con la forma de proceder en los últimos días.