Álvaro Pérez en la puerta del TSJ de la Comunidad Valenciana.

Álvaro Pérez en la puerta del TSJ de la Comunidad Valenciana. MANUEL BRUQUE Agencia EFE

Política Caso Gürtel

La defensa de 'El Bigotes' recurre la "justicia social" del fiscal para mantenerle en prisión

Alega que el concepto no existe en la legislación y se pregunta qué protocolo tiene la acusación para medir el sentir popular.

3 marzo, 2017 15:59

Noticias relacionadas

La defensa de Alvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' ha pedido de nuevo su puesta en libertad en un duro escrito en el que ataca el argumento de la Fiscalía para mantenerle en prisión, centrado en el concepto de "justicia social". Pérez fue condenado a 12 años de prisión en la causa que investiga la contratación del stand de la Comunidad Valenciana en la feria Fitur. Pero sobre la sentencia todavía cabe recurso. Aun así, los jueces decidieron que la sentencia se ejecutara y tanto Pérez como sus dos jefes y principales compañeros de banquillo (Francisco Correa y Pablo Crespo) ingresaran en prisión de inmediato. 

La decisión judicial fue discutida por dos motivos. Primero por la dureza de la condena contra Pérez, que no escondía patrimonio en el extranjero, cuentas ni cualquier otro bien, y trabajó siempre a las órdenes de Francisco Correa. Y segundo por la comparativa con otros acusados con sentencia como el exduque de Palma, Iñaki Urdangarín, que pese a ser condenado a seis años y medio de prisión, tiene permiso judicial para residir en el extranjero a la espera de que el Supremo decida sobre su caso.

Sobre Pérez pesó el hecho de que la Fiscalía le reclame 71 años de prisión en distintos procedimientos todavía abiertos, muchos de ellos sin estar siquiera en la fase de juicio oral.

"¿Ha votado alguien?"

El 27 de febrero de 2017, los abogados de 'El Bigotes' solicitaron por primera vez la puesta en libertad del trabajador de Correa en un primer recurso, sobre el que todavía debe resolver el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Fiscalía remitió un escrito oponiéndose a la medida. Y esgrimió que tanto Pérez como sus compañeros deben permanecer encerrados como una medida de "Justicia social". 

En un nuevo escrito, ampliatorio de su primer recurso, la defensa de Álvaro Pérez rechaza de plano ese concepto por considerarlo fuera del ordenamiento jurídico. "¿Está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal? ¿Aparece por protocolo forense en alguna sentencia? ¿Acaso cuenta el Ministerio Público con un estudio de mercado, alguna referencia o referéndum en el que se hayan obtenido datos mayoritarios en cuanto a mantener por justicia social, sin saber tampoco en qué cosiste la misma, a una persona en prisión provisional? ¿Ha votado alguien?", explican los abogados de 'El Bigotes?. 

El equipo jurídico hace referencia incluso al caso de las tarjetas black y al de Rodrigo Rato, que este viernes ha quedado en libertad sin medidas cautelares pese a tener sobre sus espaldas una sentencia de cuatro años y seis meses de prisión que tampoco es firme. "Para rematar ¿es esta justicia social un derecho recogido en nuestra constitución? Porque este letrado no ha sido capaz de encontrar preceto que lo apoye o desarrolle en nuestra carta magna", prosigue el escrito, que recuerda, por ejemplo, cómo otros condenados con peticiones de pena similares en otros procedimientos de la trama Gürtel, como Isabel Jordán, tienen medida cautelares mucho más laxas que las de Álvaro Pérez.