Los 6 concejales de Carmena que han votado en contra de la liberación de López.

Los 6 concejales de Carmena que han votado en contra de la liberación de López. E.E

Política Venezuela

Carmena vota a favor de la liberación de Leopoldo López con 6 de sus concejales en contra

La alcaldesa de Madrid recibirá a los familiares del preso político en contra de casi todo su equipo.

28 febrero, 2017 19:09

Noticias relacionadas

Venezuela ha vuelto a romper el Gobierno de Manuela Carmena. La votación, a mano alzada. Las grietas, en la bancada. PP, PSOE y Ciudadanos han dado su visto bueno a que el Ayuntamiento de Madrid exija de forma institucional la liberación de Leopoldo López, líder de la oposición a Maduro, y el resto de presos políticos en Venezuela. También se han mostrado de acuerdo la alcaldesa y 12 de sus ediles, pero otros 6 han votado en contra, casi un tercio del Ejecutivo.

Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona, Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente han sido los integrantes de Ahora Madrid que no han dado el 'sí' a la reivindicación en favor de López. Estos 6 concejales se reconocen en Ganemos, la familia más a la izquierda de las que integran el Ejecutivo municipal. Venezuela ha agrietado Ahora Madrid una vez más, poco después de que este diario relatara que Ganemos sitúa a Carmena "muy cerca del PSOE" y "lejos de las bases".

El encargado de Derechos Humanos, en contra

Entre los 6 noes a la liberación de Leopoldo López, ha sido el de Mauricio Valiente el que más ha sulfurado a la oposición. "¡Es el encargado de los Derechos Humanos en el Ayuntamiento!", coincidían miembros de PP y Ciudadanos a la salida del pleno.

"Claro que condenamos la violación de los Derechos Humanos, en Venezuela y en cualquier parte del mundo", ha reiterado Rita Maestre en nombre del Gobierno. Pero casi un tercio de sus compañeros se ha negado a suscribir sus palabras a la hora de votar.

En contra de lo que pudiera parecer, no ha sido el PP -que ha llevado la propuesta al pleno- quien ha pedido la votación a mano alzada con el objeto de mostrar la división en Ahora Madrid, sino Yolanda Rodríguez, concejal de Carmena.

Carmena se queda sola

La declaración institucional ha sumado votos más que suficientes para tornarse realidad, pero otro de los puntos de la propuesta, la recepción de los familiares de López por parte de la alcaldía, se ha sellado a duras penas, gracias al apoyo de Carmena e Higueras. El resto de ediles de la alcaldesa, abstenidos o en contra.

Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y uno de los que ha votado en contra de la alcaldesa, ha explicado así su postura: "Por supuesto que condeno la existencia de presos políticos, pero no voy a participar en ese teatrillo". El concejal de Izquierda Unida ha acusado a Esperanza Aguirre de "utilizar" a Leopoldo López con fines políticos y electorales.